Ocho personas procesadas por piratería digital, comerciando con señal de televisión satelital de manera ilegal fueron sentenciadas a tres años de prisión en un juicio abreviado.
Ricardo Ernesto Flores Romero, Yolanda Urrutia de Flores, Luis Ricardo Flores Urrutia, Pablo Alexander Menjívar Pérez, Dinora Guadalupe Campos Martínez, Carlos Alberto Campos Martínez, Eduardo Enrique Alvarado Torres y Rubén Adonay Delgado Aguilar fueron arrestados en enero de este año bajo cargos de violación a derechos de autor y derechos conexos, violación al derecho sobre señales satelitales y hurto por medios informáticos.
La Fiscalía informó el 26 de enero pasado que los capturados promocionaban en redes sociales y anuncios web una plataforma digital que proveía de una gran cantidad de canales de televisión y programas especiales y estimaron que los sospechosos llegaron a percibir ingresos por unos $153,000.
LEA: Catalino Miranda acusado de usar documento falso para recuperar bienes hipotecados
Tras allanar sus viviendas, les decomisaron más de $20,000 y también “billeteras frías”, utilizadas para el almacenaje de criptomonedas, como el bitcoin, sin necesidad de conectarse a internet y que las protege de la volatilidad de su valor.
El Órgano Judicial confirmó que los imputados confesaron que vendían accesos a la plataforma IPTV y a precios de entre $5 y $10 de forma ilegal, con la confesión, evitaron la cárcel pues la pena les fue sustituida por una regla de conducta: no acceder a ningún tipo de negocio con plataformas digitales durante los próximos tres años
El Ministerio Público informó que, además, como parte del acuerdo los imputados deberán entregar al Estado el dinero en efectivo y las billeteras frías con las criptomonedas que les incautaron.
El dinero y las criptomonedas serían producto de los delitos que les atribuyeron, violación de distintivos comerciales y violación al derecho sobre señales de satélite, aseguró la entidad fiscal.