Dos hombres permanecerán bajo detención mientras son investigados por acusaciones de receptación y posesión y tenencia (de drogas) con fines de tráfico, así lo decidió tras la audiencia inicial el Juzgado de Paz de Santa María Ostuma.
Raúl Ernesto Márquez Morales y David Otoniel Cuéllar Viscarra fueron capturados el 8 de octubre de 2024, luego de enfrentarse a tiros con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El tiroteo ocurrió en el distrito de Santa María Ostuma, La Paz Centro. La PNC reportó que los agentes policiales se encontraban ilesos y que otro de los supuestos traficantes resultó herido.
“Un lesionado y dos detenidos es el resultado de un enfrentamiento armado entre distribuidores de droga y policías, en Santa María Ostuma, La Paz. Nuestro personal está ileso”, informó la PNC.
Según la información que compartió públicamente la Policía, el herido fue Iván Alejandro Hernández López, un supuesto colaborador de la MS-13 que en ese momento se disponía a recoger droga que supuestamente le entregarían Márquez y Cuéllar.
Sin embargo, la PNC no reportó el decomiso de droga de ningún tipo y solo reportó el hallazgo de un arma de fuego tirada en la zona del enfrentamiento, esta fue incautada al igual que el vehículo en el que se movilizaban los primeros dos sospechosos.
La Policía indicó que había montado un operativo de búsqueda para dar con otros presuntos implicados, pero no informó si hubo más detenciones.
En el informe del Órgano Judicial sobre la audiencia en la que se ordenó que los acusados sigan detenidos tampoco se especifica qué tipo de droga fue incautada ni la cantidad.
El caso ahora será conocido por el Juzgado de Instrucción de Zacatecoluca.