Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Envían a prisión a hombre acusado de ejercer como médico sin estar autorizado

La Fiscalía lo señala de haber provocado un perjuicio al Seguro Social con la emisión de incapacidades que sellaba con su número de estudiante egresado.

Por Alexander Pineda | Jul 24, 2024- 11:50

El acusado permanecerá en el penal de Mariona durante la etapa en la que la Fiscalía buscará ampliar la investigación. Foto/Centros Judiciales El Salvador

Tras la audiencia inicial en contra de un hombre acusado de ejercer durante varios años como médico sin poseer un título universitario, el Juzgado Segundo de Paz de San Martín resolvió que enfrente la siguiente etapa del proceso desde una prisión.

Francisco Ernesto Artiga Pérez, procesado por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y falsedad material es señalado por la Fiscalía General de la República de ofrecer consulta general y ginecológica desde el año 2005 en una clínica en el sector de Altavista, distrito de San Martín.

 “La FGR ordenó la captura de Pérez por hacerse pasar como médico desde el año 2005 hasta la actualidad, sin tener un título universitario, ni el registro ante el Consejo Superior de la Salud Pública que lo acredite”, detalló en una publicación en X el pasado 18 de julio.

En el reporte del Órgano Judicial sobre la audiencia, se detalla además que, en octubre de 2022, Artiga emitió una constancia de incapacidad a un paciente que después la presentó en su lugar de trabajo.

LEA: Exempleado del CONAPINA condenado a 32 años de cárcel por violar a menor

El área de Recursos Humanos de la empresa indagó para confirmar el número de autorización asignado al galeno ante la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) y es entonces que constataron que el acusado emitía las incapacidades y sellaba recetas con un número provisional, el cual la JVPM otorga a estudiantes de medicina egresados.

Según la Fiscalía, las incapacidades firmadas por Artiga causaron un perjuicio económico al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por el pago de las mismas a los cotizantes. La clínica en la que ofrecía consultas ha sido clausurada por orden del Consejo Superior de Salud Pública.

El Poder Judicial indicó que el caso ahora será conocido por el Juzgado de Instrucción de Ilopango y Artiga será trasladado hacia el Centro Penitenciario La Esperanza de manera provisional.

En redes sociales, algunos usuarios afirmaron conocer a Artiga y lo describieron como alguien con vocación de servicio, a pesar de no contar con un título universitario.

IR A LA PORTADA

KEYWORDS

Consejo Superior De Salud Pública Prisión Provisional Proceso Judicial San Martín Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad