La Fiscalía General de la República (FGR) pidió agrupar en un solo proceso judicial a 1,586 personas acusadas por diferentes delitos. Todos, según la Fiscalía, vinculados a la pandilla MS-13.
Equipos de las dependencias fiscales de Santa Tecla y Chalatenango presentaron ante los Tribunales Primero y Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador 11 escritos contra igual número de células de la MS-13 para aglutinarlos en un solo proceso.
“Personas que ostentan diferentes rangos desde colaborador, paro, observación, chequeo, corredores, ‘homeboy’, corredores de clica y de programa, estas clicas tienen su operatividad a través de cinco programas Porteños, Libertad, Leeward, Hollywood y Delicias, con operatividad en los departamentos de La Libertad y Chalatenango”, explicó la portavoz fiscal.
Los detenidos son imputados por cargos de agrupaciones ilícitas, resistencia agresiva, amenazas, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, casos especiales de lavado de dinero, posesión y tenencia y contrabando de mercadería, aseguró la Fiscalía.
En las últimas tres semanas, el Ministerio Público ha pedido a diferentes tribunales agrupar en masivos procesos a miles de personas, capturadas bajo las disposiciones del régimen de excepción, que ha dejado cerca de 80,000 arrestos desde su instauración en marzo de 2022.
El 29 de abril solicitó agrupar a 1,589 sospechosos de pertenecer a diferentes clicas de la MS con base en San Salvador, Santa Tecla, San Vicente, San Miguel y Chalchuapa.
El 7 de mayo pidió procesar a 1,739 acusados por diferentes delitos y señalados de conformar células de la pandilla en los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán, San Salvador, La Libertad y La Paz.
Mientras que solo la semana pasada, entre el 13 y el 16 de mayo, fiscales pidieron a tribunales aglutinar en tres procesos a otros 4,158 acusados por diferentes delitos, ligados a estructuras de la MS a nivel nacional.
Estas peticiones de la Fiscalía se fundamentan en las “disposiciones transitorias especiales para ordenar el procesamiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción”, aprobadas en julio de 2023 por la Asamblea Legislativa.
En el análisis del abogado Francisco Díaz Rodríguez, estas disposiciones confirman que el Estado no tiene la capacidad de procesar a cada uno de los miles de detenidos en el régimen de excepción y, además, no puede individualizar su participación en delitos, sino que los procesa “por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita”.