Los 492 miembros de la MS-13 acusados de 37,402 delitos entre el 2012 y 2022, según la Fiscalía General de la República, fueron enviados a juicio por decisión del Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado.
Esta mañana, la Fiscalía confirmó que el juez antimafia ordenó que los acusados, perfilados todos como mandos de la MS-13, enfrenten el juicio bajo detención.
De acuerdo a la acusación fiscal, a los pandilleros se les atribuyeron las acusaciones por 29,416 homicidos agravados y señaló que la estructura operó bajó dos modalidades, una de ellas consistía en matar y enterrar a víctimas y la otra la denominó como "válvulas abiertas", en la "mataban indiscriminadamente a la población".
"Las investigaciones han determinado que los procesados cometieron el delito de rebelión", publicó en X la Fiscalía el jueves, y dijo que el objetivo de la rebelión era "mantener el control sobre todo el territorio nacional y así crear un estado paralelo".
LEA TAMBIÉN: Salvadoreño y guatemalteco enfrentan juicio por tráfico de armas
Los procesados son 24 cabecillas de la denominada "Ranfla Histórica", a la que pertenece Élmer Canales Rivera, alias El Crook, quien fue liberado por las autoridades salvadoreñas en 2021 y recapturado el año pasado y extraditado a Estados Unidos. Así como otros mandos medios y zonales de la MS-13.
Los pandilleros son acusados por homicidio agravado, desaparición de personas, extorsión, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de droga, actos de terrorismo, rebelión, entre otros. De los 492 imputados, 403 se encuentran detenidos mientras que a los 89 restantes se les girará orden detención, indicó la FGR.
"La representanción fiscal se siente satisfecha con los resuelto por el juez, al dar plenamiente por acreditado todos los delitos, todas las imputaciones que se han hecho a los 492 cabecillas, que conforman la cabeza de la Mara Salvatrucha", comentó el fiscal asignado, que también dijo esperar que se condenen a las penas máximas y que la Fiscalía contará con seis meses para robustecer la acusación antes de una eventual vista pública.