La Fiscalía General de la República informó este lunes que siete presuntos colaboradores de la estructura de narcotráfico denominada Cártel de Texis enfrentarán juicio por tráfico ilícito de drogas.
La vista pública es celebrada por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado y en ella solo uno de los acusados presencia de forma virtual su desarrollo, el resto se encuentran prófugos.
"Las personas principales que lideraban la estructura criminal ya se les condenó, están purgando penas que van desde los 20 a los 35 años de prisión, básicamente con lo que nos hemos quedado son con las personas que les colaboraban en las diferentes transacciones", explicó el fiscal asignado.
José Daniel V. R., Valeria Gabriela R., Humberto R. O., Italo Edgardo G., Jose Leonidas G. R., Julio V. C. y
José Arturo S. S., son procesados en calidad de rebeldes, mientras Marcial V. C. se encuentra guardando prisión preventiva.
En octubre de 2015, un tribunal antimafia dictó sentencias de entre tres y 56 años de cárcel contra integrantes del Cartel de Texis, entre los que había varios cabecillas.
Edward Alexander Ruiz Dorat fue condenado a 56 años de prisión mientras que Nestor Stanley Chacón León y José
Humberto García Quintanilla, recibieron penas de 28 y 26 años de cárcel, respectivamente. Juan Antonio Ascencio Oliva y Manuel Antonio Ramírez Magaña, fueron sentenciados a 16 años en prisión y Carlos Alfredo Arauz Burgos, recibió 10 años de condena.
LEA TAMBIÉN: Condenan a 11 de 28 del cártel de Texis
Otros fueron condenados a penas menores, como el señalado por la Fiscalía de ser cabecilla de la estructura, Roberto Antonio “El Burro” Herrera Hernández recibió una condena de tres años.
En noviembre de 2019, a cuatro años de la sentencia, el mismo juzgado que los condenó redujo las penas de Néstor Stanley Chacón León, Juan Antonio Ascencio Oliva y Roberto Antonio Herrera Hernández y de tres imputados más debido a que la Sala de lo Constitucional declaró inaplicable la pena, por "desproporcional y desigual", por el delito de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, así, de pagar tres años de cárcel por este delito pasaron a cumplir uno.
Sin embargo, todos mantenían aún las penas por otros delitos, por ejemplo, Herrera Hernández purga una sentencia de 48 años por robo de vehículos.