El juicio contra el exdiputado de ARENA, exalcalde de San Salvador, excandidato presidencial y diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano por presuntas agrupaciones ilícitas y fraude electoral inició ayer y se prevé que el fallo sea dado a conocer el 9 de abril próximo.
La Fiscalía General de la República acusa a Quijano de haberse reunido con altos mandos de las pandillas 18 y MS-13 para negociar beneficios a cambio de apoyo electoral que le permitiera ganar la presidencial de 2014. La elección presidencial, no obstante, fue ganada finalmente por Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN.
Los ofrecimientos del entonces candidato, planteados en una reunión celebrada a principios de marzo de 2014, habrían ido desde disponer de $100 millones del presupuesto estatal para programas de reinserción hasta derogar la ley antipandillas y disminuir la operatividad policial en determinadas zonas; aspectos que Quijano ha negado en reiteradas ocasiones, incluso por algunas personas que participaron de la misma.
“Por eso se configura el delito de fraude electoral y también el de las agrupaciones ilícitas, Fiscalía está solicitando que sea condenado por ambos delitos”, comentó la fiscal asignada ayer en el desarrollo de la vista pública que se celebra en la sede de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.
“Las pruebas presentadas evidencian que el imputado, en su calidad de candidato presidencial por el partido político ARENA, asistió a una reunión con cabecillas de pandillas y negoció sus votos a cambio de favorecerles de forma económica y con proyectos sociales”, añadió la Fiscalía en un comunicado.
Quijano, en más de una ocasión ha negado tales señalamientos y ha dicho que en esa reuniones solo se dedicó a escuchar y no ofrecer nada.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pidió cárcel para acusados de vender drogas a domicilio
Norman Quijano fue electo diputado del PARLACEN en las elecciones legislativas de 2021 por lo que contaba con fuero constitucional, es decir, no podía ser procesado por un tribunal común bajo los procedimientos ya establecidos.
En diciembre de ese año, con 66 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron retirar el fuero del que gozaba como diputado del PARLACEN. En enero de 2022, la Cámara Primera de lo Penal emitió una orden de arresto en contra del excandidato, luego de declararlo rebelde por no comparecer en el proceso.
Quijano, sin embargo, se encuentra fuera de El Salvador al menos desde abril de 2021, poco antes de dejar su cargo como diputado de la Asamblea Legislativa.
El 1 de mayo de 2021, horas antes de que fuera destituido por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, el exfiscal general Raúl Melara informó que la Fiscalía había presentado el requerimiento en contra de Quijano por negociar con pandillas. El requerimiento fue presentado por un auxiliar fiscal ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, instancia que emitió una primera orden de detención días después.
“A principios del año pasado, como Fiscalía presentamos una solicitud de antejuicio en contra del diputado Quijano, la cual no tuvo eco en la Asamblea Legislativa que finalizó ayer, es por eso, que siendo coherentes y cumpliendo con nuestra misión constitucional, ratificamos ese compromiso de procesar a todos aquellos que, entre otros delitos, han estado vinculados en negociaciones con pandillas”, expresó Melara en un video difundido por la Fiscalía.
Melara confirmó que la Dirección General de Migración y Extranjería notificó al Ministerio Público que el exdiputado salió de El Salvador por vía terrestre, supuestamente, hacia Honduras.