La absolución de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, por el delito de resistencia fue confirmada ayer por una Cámara de lo Penal.
Montano ya había sido absuelta de esta acusación el pasado 27 de septiembre de 2023 por decisión del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
La decisión de aquel entonces se basó en inconsistencias en el reporte policial de la detención puesto que agentes de la Policía Nacional Civil aseguraron que la funcionaria municipal había sido capturada la noche de 28 de diciembre de 2022 en un retén policial y que, molesta, los había insultado.
Sin embargo, esa misma noche, agentes de la Sección Táctico-Operativa de la Policía Nacional Civil, por orden de la Fiscalía General de la República, efectuaron la detención de Montano en el despacho municipal y no en un retén, como aseguraba el otro grupo de policías.
Por esta razón, dadas las versiones contrapuestas, el juez optó por absolver a la acusada por este delito, el criterio fue validado por la Cámara.
La FGR había ordenado la detención por cargos de apropiación y retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación de fondos públicos y agrupaciones ilícitas.
Un empleado municipal, en calidad de testigo, declaró que los policías llegaron a la alcaldía soyapaneca diciendo que tenían una supuesta reunión con la edil, pero que después de entrar a su despacho la sacaron en calidad de detenida.
La alcaldesa de Soyapango por Nuevas Ideas, sin embargo, seguirá detenida por los otros delitos de corrupción que le imputan.
Sobre estas acusaciones, el Tribunal Primero de Instrucción de Soyapango dio a finales de julio de 2023 seis meses más para que la Fiscalía ampliara la investigación.
No obstante, los seis meses vencieron el pasado enero y se desconoce si la Fiscalía ya presentó un dictamen ante el Tribunal para sustentar la acusación.