El juicio contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y los exfuncionarios municipales Fernando Portillo Linares (extesorero) y Omar Muñoz González (exjefe de finanzas) por supuesto incumplimiento de deberes y retención de cuotas laborales, fue suspendido.
La vista pública que se celebraría este miércoles 10 de abril fue aplazada debido a que la defensa de uno de los procesados ha pedido la nulidad de la audiencia que lo mandó a juicio, según trascendió.
Así, el juicio no pude iniciar hasta que se resuelva el recurso de nulidad interpuesto. Fue el Tribunal Segundo de Instrucción la instancia que el pasado 1 de septiembre ordenó que los tres acusados pasarán a juicio.
La Fiscalía acusa a Portillo y Muñoz de maniobrar para que $5,217,129.47 en retenciones laborales de los empleados municipales no fueran entregadas a las instituciones correspondientes.
Además de que presuntamente Muyshondt sabía que las cuotas laborales estaban siendo retenidas y no entregadas. y sin embargo, no actuó. El Ministerio Público sostiene que las retenciones y omisiones afectaron a 41 trabajadores de la municipalidad y a 54 entidades.
Según la Fiscalía, el periodo en el que se retuvo las cuotas salariales fue entre el 1 de enero de 2019 y marzo de 2021 y ha presentado 413 documentos, las declaraciones de 12 testigos y prueba pericial para sostener la acusación.
En reiteradas ocasiones, el abogado de Muyshondt ha desvirtuado públicamente los posibles delitos y ha sostenido que todo se trata de un juicio político contra el exedil de San Salvador.
Muyshondt enfrenta otro proceso diferente acusado por retenciones indebidas de cuotas de empleados e incumplimiento de deberes.
Absuelto y enjuiciado otra vez
El exalcalde y exdiputado, el extesorero Portillo Linares y el exdirector de Desechos Sólidos, Francisco Rivera Chacón son acusados de apropiarse de $275,145 en retenciones tributarias y ya habían sido absueltos en agosto de 2023 por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.
No obstante, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó en octubre de 2023 repetir el juicio y dejó sin efecto la absolución. Muyshondt lleva más de dos años detenidos sin que su proceso concluya.