Las dos estudiantes mayores de edad arrestadas el pasado 16 de mayo, luego estar involucradas en una pelea junto con otros alumnos, en un complejo educativo del distrito de Soyapango, fueron liberadas.
El Juzgado Primero de Paz ha resuelto en audiencia inicial que Kimberly Abigail R. S., de 19 años de edad, y Nayeli Naomy C. A., de 18, sigan su proceso por el delito de desórdenes públicos en libertad, a cambio de tres condiciones: asistir a terapia psicológica, respetar a los profesores y obtener un rendimiento escolar.
El 16 de mayo, las dos jóvenes y otros cuatro menores de edad, de entre 13 y 17 años, fueron detenidos en el Complejo Educativo República de Corea por “participar en una pelea que alteró el orden de la institución”, así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
“En este Estado de Derecho, tenemos el compromiso de poner a todos estos individuos donde deben de estar: tras las rejas”, añadió Villatoro en la publicación, en la que expuso a los alumnos en redes sociales.
La publicación del funcionario generó discusión. Algunos externaron su apoyo, pero varios más le recriminaban acerca del porqué publicitar el arresto de estudiantes por una riña estudiantil como parte de la política contra la criminalidad.