Una exempleada de la alcaldía de San Salvador fue enviada a juicio por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, instancia en la que es procesada por presunto peculado (desvío de dinero público) y falsedad documental agravada.
Sandra Vanessa Villatoro Umaña es acusada de apropiarse de $7,464.98, de recursos de la municipalidad. La exfuncionaria está siendo procesada en libertad.
Villatoro habría cometido los delitos entre los años 2017 y 2018, durante la gestión municipal de Nayib Bukele, según la acusación, valiéndose de su cargo, generaba cobros ilegales a contribuyentes mediante documentos falsos a nombre de la alcaldía capitalina.
LEA TAMBIÉN: Irá a juicio mujer acusada de estafar a 18 personas
El dinero era depositado en concepto de cobros en favor de la municipalidad, pero era desviado a sus cuentas personales, señala el informe judicial.
El juez de instrucción ordenó que siga el proceso en libertad. Villatoro fue arrestada por orden de la Fiscalía General de la República en diciembre de 2022.
#Captura | La @FGR_SV giró una orden de captura en contra de Sandra Villatoro, quien se apropió de fondos pertenecientes a la Alcaldía de San Salvador, entre 2017 y 2018. pic.twitter.com/v6IQWmJMHN
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 10, 2022
El pasado 30 de abril, una exfuncionaria municipal de Soyapango fue sentenciada a seis años de cárcel tras ser declarada culpable de apropiarse de $8,260 de la municipalidad.
El juez le ordenó además restituir dicha suma, la cual sustrajo valiéndose de su cargo como encargada del fondo circulante (dinero para gastos inmediatos).