Los tres dirigentes de Alianza FC y los dos empleados de la sociedad Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA), que permanecen bajo arresto desde el 2 de junio, iniciaron este lunes un nuevo proceso judicial por presuntas agrupaciones ilícitas.
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador envió a prisión preventiva a los cinco acusados esta tarde, en una audiencia a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso por orden de la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía General de la República ordenó la detención de las cinco personas el mismo día que fueron liberadas, tras llegar a un acuerdo con lesionados y familiares de fallecidos en los incidentes del pasado 20 de mayo en el estadio Cuscatlán, en los que 12 aficionados aliancistas murieron en una estampida.
Los procesados son Pedro Hernández, presidente Alianza F.C.; Edwin Abarca Ventura, gerente de seguridad de Alianza F.C.; Zoila Córdova, gerente financiera de Alianza F.C.: Reynaldo Avelar, gerente general de EDESSA y Samuel García Montano, encargado de llaves del estadio Cuscatlán.
LEA TAMBIÉN: Capturan a dirigentes deportivos por tragedia en el Cuscatlán
Todos fueron capturados el 25 de mayo pasado, la FGR aseguró que los encausaría por homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos.
Tras el proceso, el 2 de junio todos fueron sobreseídos después de llegar a un acuerdo conciliatorio con más de 50 lesionados y los familiares de los fallecidos en los hechos del 20 de mayo. La liga de fútbol se canceló tras el lamentable hecho.
El abogado defensor Miguel Anaya, detalló a medios que las conciliaciones con familiares de las víctimas mortales van de los $5,000 a los $10,000, y para los lesionados la compensación es de $30 por día de incapacidad.
LEA TAMBIÉN: Acusados por tragedia en el Cuscatlán quedan en libertad tras conciliación
"Todos los delitos se tipificaron como culposos y en esta tarde se sobreselló definitivamente por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas", añadió el jurista.
Fiscalía anunció que apelaría la decisión y después informó que serían imputados por supuestas agrupaciones ilícitas.