La fracción de ARENA lanzó fuertes críticas a la labor que ha desempeñado Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, durante el régimen de excepción que aplica el gobierno desde el pasado 27 de marzo en el país tras un repunte de homicidios.
René Portillo Cuadra, diputado y jefe de la bancada arenera, cuestionó “la ausencia” del funcionario ante las denuncias de familias de detenciones arbitrarias en el marco de la medida que ha sido prorrogada en cuatro ocasiones.
En ese contexto, organizaciones derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado miles de vulneraciones a derechos humanos de los ciudadanos.
“Hay una ausencia total de este funcionario a quien la Constitución le encomienda la vigilancia, el pronunciamiento, la denuncia y el fortalecimiento de los derechos humanos en El Salvador, tenemos meses de que no tenemos Procurador de Derechos Humanos”, dijo Portillo Cuadra en declaraciones que ofreció a la prensa el pasado 26 de abril.
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, también ha lamentado la actuación del procurador Tobar.
“Esperaría del procurador de los Derechos Humanos más proactividad, hacer algún tipo de pronunciamiento, activar mecanismos a nivel internacional, ser un vocero de lo que está haciendo, pero lo que ha dicho es que todo está bien”, apuntó Ortiz.
Tobar se ha pronunciado sobre señalamientos en su contra y ha dicho que como funcionario no puede denunciar algo que no ha visto.
Sobre posible postulación
Portillo Cuadra fue más allá al mencionar que debido al rol que ha ejercido Tobar en estos meses de régimen de excepción, no cree que este busque su reelección.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos: Procurador encubre violaciones a derechos humanos
“No creo que con el resultado que ha dado la Procuraduría en estos últimos meses tenga el valor de presentar postulación el actual procurador. Es decir, este es un tema ético también no solo un tema de legalidad sino ético y la ausencia de este funcionario en el país ha sido tan notoria con un papel tan deslucido que no creo que tenga intención de postularse nuevamente”, aseveró.
Para Johnny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, de llegarse a dar la reelección del actual procurador “se entendería por qué ante tantos abusos, sobre todo cometidos en el periodo del régimen de excepción, ha guardado silencio”.
Por tal razón, Wright Sol reiteró la importancia de que el nuevo titular que elija la Asamblea Legislativa tenga independencia.
“(El nuevo procurador) debe demostrar independencia sobre todo en este clima en donde hemos visto que ante mucho abuso y violación a derechos humanos ha habido, diría yo, hasta una complicidad de parte de la PDDH”, afirmó.