Miguel Humberto Arroyo Ibarra, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de estafa agravada, deberá permanecer en prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación judicial en su contra.
La prisión preventiva fue ordenada por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, donde fue acusado de cometer el mencionado delito en contra de varias personas naturales y jurídicas, algunas de las cuales lo han denunciado por estafarlos hasta con 200,000 dólares.
De acuerdo con la información publicada por la Fiscalía, Arroyo Ibarra diseñó una aplicación, con inteligencia artificial, mediante la cual se promovía como inversionista y embaucó a una veintena de personas para que invirtieran en el mercado de valores de Estados Unidos, tras lo cual percibirían ganancias de entre el 25% al 65% de lo que invirtieran.
Lee también: Capturan a estafadores que se hacían pasar por banqueros para hurtar dinero
En la acusación fiscal se indica que al menos dos empresas fueron estafadas con $200,000 cada una, mientras que otras 18 personas naturales fueron víctimas de estafas con sumas de entre los $10,000 hasta montos que rondan los $50,000.
“Este sujeto engañaba a las personas para que invirtieran considerables cantidades de dinero en el mercado de valores de los Estados Unidos. Arroyo perfilaba a las personas con poder adquisitivo, a quienes ofrecía invertir en el mercado norteamericano y así obtener ganancias cuantiosas. Esto lo realizaba mediante un sistema de inteligencia artificial que él mismo había diseñado”, informó la Fiscalía en su cuenta en X.
Otros capturados por estafas
En otro hecho, Byron Josué Olivares Aguilar también será acusado por el delito de estafa agravada a través de medios informáticos, hecho que habría cometido el pasado 23 de enero, en San Juan Opico, departamento de La Libertad, según la misma Fiscalía.
Olivares Aguilar, según la denuncia interpuesta en su contra, se mostró interesado en un anuncio en el que se alquilaba un apartamento en Santa Ana; acto seguido le pidió un número de cuenta al propietario y le mandó un enlace a través de una aplicación de mensajería.
A los pocos minutos, la víctima se dio cuenta que en vez de recibir el dinero como pago inicial del alquiler, Olivares Aguilar le había sustraído más de cuatro mil dólares.
“La víctima había puesto un anuncio en redes sociales donde informaba sobre el alquiler de un apartamento en Santa Ana. Olivares manifestó tener interés en alquiler del inmueble, entonces le solicitó un número de cuenta bancaria y le envió un link a su WhatsApp para enviarle el comprobante del depósito por la suma de $550.00 dólares. Cuando la víctima terminó de completar la información, se percató de que este sujeto le había hurtado $4,253.00 dólares de su cuenta bancaria”, detalló la Fiscalía.
Te puede interesar: A juicio supuesto “criptoinversor” acusado de estafar a 17 personas
Siempre por el delito de estafa agravada, la Fiscalía informó el pasado 31 de julio, sobre la captura de Melesio Alfonso Barrientos Centeno, quien fue capturado por un grupo de militares en una zona rural del distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
“Este sujeto es acusado de robar por medios informáticos $2,519 dólares a una víctima desde su cuenta bancaria. En enero del 2022, la víctima comenzó a recibir notificaciones de 4 transacciones en su cuenta bancaria. Las investigaciones indicaron que Barrientos estuvo involucrado en el hurto”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Facebook.