Un sujeto de 28 años deberá de continuar en prisión luego que el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional en su contra tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de feminicidio agravado imperfecto o tentado en perjuicio de su expareja y la hija de ella, consignó un reporte judicial.
Las investigaciones señalaron que la víctima, de 23 años, sufría de agresiones verbales y físicas de parte de su cónyuge.
Dichas agresiones llevaron a la joven a separarse de él en enero del año pasado.
Lea además: Rescatan a conductor de camioneta tras vuelco en Santa Ana
Sin embargo, el 22 de octubre, el sujeto intentó asfixiar a la mujer y a una menor de edad, que es hija de ambos.
Las personas que escucharon los gritos de las víctimas, quienes pedían auxilio, impidieron que el ahora procesado asesinara a ambas.
El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana realizó la audiencia inicial en contra del sujeto, quien fue capturado el 17 de diciembre de 2024 a través de una orden administrativa que giró la Fiscalía.
“Tras analizar los indicios presentados por la representación fiscal, la jueza decretó la detención provisional del imputado como medida cautelar y ordenó la continuación del proceso a la etapa de instrucción. El caso pasará al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana”, señaló el reporte judicial.
El hecho fue registrado en una vivienda en una comunidad de Santa Ana Centro.
Le puede interesar: “Le compré su trompeta sin pensar que le compré la muerte”: madre de menor arrollado en Sonsonate
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) consignó que en el país ocurrieron 37 muertes violentas de mujeres entre el 1 de enero al 30 de noviembre del año pasado.
De ese total, en 17 casos fueron feminicidios cometidos por parejas o ex parejas, de acuerdo a un seguimiento de noticias que realizó Ormusa. Además, del total de casos, seis fueron cometidos con golpes.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) ha señalado en meses anteriores, a través de un comunicado, que “lamentablemente”, los índices de violencia hacia las mujeres- la feminicida, agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas- siguen siendo alarmantes.
“Las mujeres siguen siendo víctimas de una cultura patriarcal que perpetúa la discriminación y el abuso de poder”, señaló el documento.