El método de evaluación sobre la calidad del aprendizaje de los estudiantes es una de las principales fallas en el sistema educativo del país, advierte Jorge Villega, secretario general de Bases Magisteriales.
Al hablar sobre los resultados para El Salvador del informe PISA 2022, el representante del magisterio señala que este viene a reafirmar lo que el sector ha venido señalando por años. “Tenemos una deficiente calidad de aprendizaje, y eso está comprobadísimo. Lo hemos venido diciendo desde que empezó la PAES”, puntializa.
Villega opina que “el gobierno cambio la PAES porque siempre salían reprobados (los estudiantes) y crearon la prueba Avanzo.
Grupo Roble remodeló la clínica municipal de Apopa
“La prueba Avanzo es un engaño, pretenden autoengañarse, engañar al mismo estudiante, a los padres de familia y a la sociedad salvadoreña porque el estudiante sale promovido. Pero ¿cómo no va a salir promovido si lo hace en la intimidad de su casa?”, observa.
Para Villega, una deficiente calidad en el aprendizaje no está directamente relacionada a los docentes, “lo que falla en el sistema educativo, se lo hemos dicho a este ministro y a los anteriores, la principal falla del sistema educativo es la evaluación”, agrega.
Para Oscar Picardo Joao, educador e investigador, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la PAES ha sido la prueba “más sería” con la que ha contado el sistema. El académico expone que resultados como los de PISA 2022 se venían dando en la PAES
Sobre Avanzo, opina que “es una prueba que no cumple estándares de confiabilidad, validez y objetividad”.
La mala calidad en el aprendizaje está relacionado además con el incumplimiento del calendario escolar, agrega Picardo.
Juzgado ordena libertad a padre de periodista, pero se desconoce su paradero
El experto explica que al medir el tiempo efectivo del aprendizaje, los estudiantes cumplen 100 de los 200 días establecidos, “por tanto, saben la mitad de lo que tienen que saber para su nivel y su edad, y si eso no se resuelve, no hay prueba que valga, en todas vamos a salir mal”, apunta.
Mauricio Trejo, máster en Ciencia, educador y Director de Gestión Curricular de la Universidad Centroamericana (UCA), lamenta que no se tengan datos sobre confiabilidad y validez de la prueba Avanzo. Considera además es una evaluación con dificultad técnica, “no están construidos adecuadamente, por ejemplo las opciones que se presentan para los estudiantes no son plausibles, y hay problemas en el contenido del ítem”, puntualiza.
Sobre la manera de aplicación señala “no ayuda a la confiabilidad”. “Se suponía que iba a mejorar la PAES pero en términos de confiabilidad y validez no estamos seguros de que eso se haya logrado, más pareciera que lo que se busca es presentar datos que ofrezcan la apariencia de que el sistema educativo ha mejorado, sin embargo quienes estamos en el nivel superior, con base en datos, sabemos que el desempeño de los estudiantes al llegar a ese nivel no ha mejorado”.