Francisco Alabí, ministro de Salud, llamó a la población a "no alarmarse" ante la subida de casos de personas con covid-19 y otras con sospecha de dengue, durante entrevista en Frente a Frente este jueves por la mañana.
El funcionario explicó que si bien para el lunes pasado hubo 583 casos confirmados de personas con covid-19, contrastó este dato con que solamente hay tres personas en estado crítico en el país, y detalló que dentro de todo el sistema público, incluido el Hospital El Salvador, solamente tienen 87 pacientes en estado grave.
Te puede interesar | Del prometido hospital en Nejapa solo hay un predio baldío
Sobre cuál variante del covid-19 está dominando en el país, Alabí comentó que aún están recolectando muestras de personas que han entrado a hospitales por la enfermedad, para luego enviarlas a un laboratorio en Panamá. Sin embargo, agregó que es muy probable que sean las nuevas subvariantes de ómicron las que estén prevaleciendo en El Salvador, como está ocurriendo en otros países de la región.
Alabí también respondió ante los datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, con fecha de 15 de junio, el cual refleja que ha habido un incremento de casos sospechosos de dengue en el acumulado hasta la semana 22 en comparación con años recientes: en 2020 fueron 3,093; en 2021 fueron 1,716, y para el presente año se reporta una subida a 7,530.
"Si bien es cierto hay una diferencia marcada, también tenemos ahora un análisis importante de incremento de las pruebas pcr para poder identificar dengue. ¿Y por qué esto es tan importante? Porque estamos diagnosticando casos de dengue que no son casos de dengue", respondió el ministro.
Sobre estos casos sospechosos de dengue que en realidad no son realmente de esta enfermedad, Alabí explicó que "eso se debe a un parámetro importante: se utiliza una definición de caso, la cual cumple tres síntomas importantes, para poder decir que puede tratarse de un dengue. ¿Cuáles son estos síntomas? Fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, son síntomas que entran en la definición y que pudiera decir cualquier profesional y clasificarlo como un caso sospechoso de dengue. Pero usted sabe que el tener fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómito, no es sinónimo de que usted precisamente pueda tener dengue. Puede tener una infección viral o gastrointestinal, puede tener diferentes enfermedades".
De acuerdo con el funcionario de Salud, el ministerio incorporó un aumento de pruebas pcr para definir la realidad en cuanto a los casos de dengue, lo cual arrojó que "nos hemos dado que más del 65% de los casos no son dengue. Entonces, restemos ese 65%" .
En ese sentido, Alabí ilustró como ejemplo que "si nos vamos a las áreas hospitalarias, vemos cuáles son los pacientes que están ingresados en los distintos puntos, y vemos que los hospitales no están abarrotados de casos de dengue. Al contrario, estamos en un momento donde los hospitales no tienen una gran cantidad de pacientes de dengue, como se ha tenido en años pasados. Si estamos viendo que sí hay un incremento de casos, pero estamos comparando que no tenemos letalidades por dengue, quiere decir que dentro de los efectivos negativos que el dengue pueda tener, en el país no se han presentado, porque no tenemos letalidades por dengue".
En cuanto a si en el país o en el istmo centroamericano está confirmado algún caso de la viruela del mono, Alabí señaló que "el caso sospechoso de Costa Rica se descartó, en El Salvador no ha habido sospecha de viruela del mono ni tenemos ningún caso en el país", aunque alertó que "stamos expuestos, como todos los países del mundo, con la probabilidad de tener un caso", por lo cual mantienen la vigilancia oportuna, dijo.
"La OMS ha emitido que es una enfermedad de estudio, pero no tiene potencial pandémico actualmente. Eso nos da tranquilidad, pero nos llama a seguir cumpliendo el reglamento sanitario internacional", agregó el ministro.