La organización Glasswing International, con un financiamiento de $42 millones otorgados por la iniciativa The Audacious Project, llevará a cabo acciones que permitan ampliar el acceso a la salud mental a nivel comunitario en El Salvador, Guatemala y Honduras.
The Audacious Project es una iniciativa de financiamiento colaborativo, que busca soluciones grandes y audaces para los retos más urgentes del mundo y cada año reúne a algunos de los nombres más confiables de la filantropía para seleccionar ideas con potencial para crear un cambio global.
Con el financiamiento otorgado a Glasswing, para cinco años, se prevé dar atención informada a más de nueve millones de ciudadanos residentes en la región, indicó la organización a través de un comunicado de prensa.
Celina de Sola, cofundadora y presidenta de Glasswing International, externó su agradecimiento por el apoyo que TED/ Audacious ha dado, así como el brindado por otras entidades en los últimos 15 años.
“Para las comunidades que están expuestas regularmente a tanta violencia, es fundamental que los trabajadores de primera línea, como los profesores, los médicos y las fuerzas del orden, reciban formación para entender y abordar los impactos del trauma en ellos mismos y en aquellos a los que sirven, y equipar a las personas con las herramientas para hacer frente y comenzar a recuperarse”, dijo De Sola.
“Creemos que las comunidades pueden abrir sus propios caminos hacia la sanación con este tipo de conocimientos y habilidades”, agregó.
Glasswing hizo hincapié que en los últimos 20 años la delincuencia y el crimen han alcanzado proporciones de crisis en Centroamérica, algo que ha afectado millones de vidas y frenado el desarrollo social y económico. En el comunicado también advirtió que “el desafío es más extremo en países como El Salvador y Honduras”.
“Los sucesos traumáticos, incluida la experiencia o el testimonio de la violencia, están vinculados a problemas crónicos de salud física y mental, a la disminución de los resultados educativos y económicos y a una mayor probabilidad de volver a ser víctima. Los traumas y la violencia también han provocado una pérdida de talento, ya que estos peligros han obligado a cientos de miles de jóvenes a huir de la región”, indica la organización.
La directora ejecutiva The Audacious Project, Anna Verghese, externó que “con este nuevo financiamiento el trabajo de Glasswing International se centrará en acortar el ciclo de violencia en las comunidades más vulnerables de El Salvador, Honduras y Guatemala, democratizando el acceso a la atención de la salud mental”.
Según lo expuesto por Glasswing, a pesar de los altos niveles de violencia y trauma en la actualidad, hay muy poco apoyo a la salud mental en las comunidades para mitigar sus efectos, a lo que se suma el hecho de que este servicio está muy estigmatizado y los pocos servicios que hay carecen de fondos suficientes para operar.
El documento destaca que con los fondos otorgados por The Audacious Project se integrará prácticas de autocuidado y de información sobre el trauma en más de 2,000 instituciones, entre escuelas, estaciones de policía y centros de salud en 25 de los municipios de mayor riesgo del Triángulo Norte.
“Se espera que el proyecto reduzca los efectos negativos del trauma en las personas formadas y en las personas con las que interactúan”, indica The Audacity Project.
También se espera que las personas logren una regulación emocional y habilidades para afrontar situaciones, que aumenten los factores de protección para los alumnos en las escuelas que participen en los programas de salud mental de Glasswing, además de la reducción de la violencia.