La secretaria general de Sitrasalud, Silvia Navarrete, advirtió que podrían haber despidos masivos ante la disminución en sus asignaciones presupuestarias para 2025, en los ministerios de Educación, Salud, Medio Ambiente, Cultura y Trabajo, de acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación que fue presentado por el Ministerio de Hacienda.
Además, tras la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2025, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, confirmó que varias carteras de Estado experimentarán una disminución en sus asignaciones presupuestarias; en el caso de Educación y Salud el escalafón será congelado.
Lea además: El Presupuesto de 2025 sí requerirá deuda para gasto corriente
“No es la primera vez que nos dicen que no hay escalafón para los trabajadores de Salud. Ya ha habido diferentes intentos de quitarlo, pero los trabajadores organizados y no organizados hemos defendido esa conquista. El escalafón fue una ley que los trabajadores del sistema de Salud, conquistamos en 1994, pero antes de eso existieron una serie de luchas por mejorar la situación laboral de los trabajadores” expresó Navarrete durante un programa de entrevistas radial.
Agregó que el anuncio fue una sorpresa para los trabajadores ya que en “en reunión que sostuvieron los diferentes sindicatos del Ministerio de Salud con el señor ministro, manifestó que se le daría cumplimiento a la Ley de Escalafón”.
La dirigente gremial señaló que es preocupante que en la mesa laboral se tome un compromiso cuando ya hay otra decisión en cuanto al escalafón. Esto en relación a que la política presupuestaria indicaba que se debía calcular el presupuesto sin el escalafón.
“El Ministerio de Salud lleva 1,119 plazas menos en el presupuesto para el próximo año; pero esto también en las diferentes instituciones de gobierno, lo que significa que habrán despidos masivos”, advirtió Navarrete.
Explicó que la ley permite un aumento salarial a los colaboradores tras cumplir cinco años de laborar en el Ministerio de Salud, permitiéndole un incremento del 3% por antigüedad.
Posteriormente se realizan dos evaluaciones semestrales, durante el año, donde el trabajador puede ser calificado como bueno, muy bueno o excelente, permitiendo un incremento salarial de un 3%, 4%, 5%, respectivamente. El escalafón también contempla capacitaciones y ascensos.
El presupuesto del ramo de Salud tendrá una disminución del 7.3 % en comparación al presupuesto votado de 2024, pasando de $1,262.5 millones a $1,170.3 millones, según la información presentada por Hacienda.
La líder gremial reconoció que hay empleados de Salud que continúan trabajando a pesar de que se encuentran pensionados; pero lamentó que lo hagan debido a que, por ejemplo, enfermeras, reciben una pensión de $240.
Le puede interesar: Educación, Salud y Medio Ambiente con menos presupuesto para 2025
“¿Quién va a vivir en este país con $240?, necesita seguir trabajando, no es que la gente quiera seguir trabajando. Hay mucha gente cansada, desea retirarse pero se ve imposibilitada de hacerlo porque no puede cubrir sus necesidades básicas… Si tuviéramos pensiones más justas, habría una cantidad de gente que ya hubiera dejado esos puestos para las futuras generaciones”, dijo durante el programa de entrevistas.
También criticó que el gobierno está buscando contratar médicos especialistas en el extranjero a pesar de los profesionales capacitados que hay y el desempleo en el país.
“El hecho de que se esté disminuyendo un presupuesto con el pretexto de que es para ahorrar, nos llama la atención porque, por un lado, se quiere ahorrar sacrificando a los trabajadores, y por otro lado tenemos funcionarios de gobierno con salarios exorbitantes”, dijo.
La secretaria general de Sitrasalud, Silvia Navarrete, declaró, además, que existe preocupación ante la disminución del presupuesto de Salud porque existe desabastecimiento en los hospitales y unidades de salud, en las áreas de medicamento e insumos médicos, de acuerdo a datos de los mismos trabajadores y pacientes.
Señaló que entre los medicamentos donde hay carestía están aquellos para pacientes crónicos.
Lamentó que los trabajadores de Salud no pueden denunciar dichas situaciones porque enfrentan procesos de despido.
Ella, señaló, se encuentra suspendida por denunciar, el año pasado que no se habían pagado nocturnidad, vacaciones y horas extras. Son cerca de treinta trabajadores los que se encuentran en dicha situación.
“El castigo por decir la verdad es quedarse sin trabajo”, lamentó.