Sin ningún comentario de ningún legislador, la Asamblea Legislativa aprobó este martes el presupuesto de dicho Órgano y su respectiva Ley de Salarios para 2025, por un monto de $46,996,257 millones.
Se aprobó con 56 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, votó en contra la fracción de Vamos.
La Comisión de Hacienda emitió el dictamen favorable la noche del lunes sin entrar en mayores detalles de su distribución, sino que destaca la conducción del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, en la ejecución del presupuesto y la reducción del gasto.
El dictamen destaca los siguientes aspectos del Presupuesto de la Asamblea: Una reducción general del presupuesto institucional, la incorporación del programa de becas educativas "Dagoberto Gutiérrez" y el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica.
PUEDE LEER: Dictamen de Presupuesto 2025 sin retomar escalafón de Salud y Educación
La Junta Directiva llevó a cabo la elaboración del presupuesto por medio del Comité de formulación del presupuesto institucional en agosto de 2024. El monto fue consultado con el Órgano Ejecutivo para verificar la disponibilidad de los recursos.
En la sesión de la Comisión de Hacienda la noche del lunes, el diputado Guevara mencionó las reducción en comparación de los presupuestos de años anteriores, que rondaba los $56 millones. “En tres años, en la legislatura anterior para el 2024 aprobado en 2023 se hizo una reducción de $4.2 millones respecto al 2021”, dijo Guevara.
En 2022 se aplicó la primera reducción de $700,000 que se mantuvo en 2023.
También mencionó que han hecho reducción en el rubro de remuneraciones y que “antes los diputados se gastaban más de $10 millones en plazas, sueldos, bonificaciones, teléfonos, viajes, viáticos, carros, gasolina, gasto que desde la legislatura anterior puedo dar fe que ya no se tiene”, aseguró.
Sin embargo, en la Ley de Salarios del Órgano Legislativo se mantienen las asignaciones para gastos de representación y para telecomunicaciones y transporte para cada diputado y diputada; pero este proyecto no fue leído en la sesión que se transmitió anoche.
El presupuesto de remuneraciones será de $36.7 millones y que en el 2021 había 2,500 plazas y para 2025 se reducirá a 1,500 plazas.
El presupuesto de fracciones legislativas tendrá $7 millones menos, cabe destacar que en la legislatura actual de 60 diputaciones solo hay fracciones de Nuevas Ideas, ARENA, PDC, PCN y Vamos, quedando fuera el FMLN y GANA al no obtener curules en las elecciones de febrero de 2024.