La Asamblea Legislativa aprobó tres modificaciones al presupuesto general de la nación por un total de $22,582,622.86 para tres diferentes rubros.
La primera de las modificaciones al presupuesto corresponde al ministerio de Salud, para que se le incorpore un total de $12,138,714 proveniente de un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción.
Salud ocupará dicho monto para ocuparse de su Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el Covid-19. Entre las actividades contempladas se encuentran suministrar, instalar y poner en marcha el funcionamiento de resonancia magnética, al igual que suministrar e instalar generadores eléctricos en los hospitales nacionales Rosales y San Juan de Dios.
Asimismo, para readecuar el área de atención a emergencias en el hospital de Zacamil.
“De ello queda un saldo disponible de $410,727,904, de igual manera se aprobó en su oportunidad el ‘Segundo Financiamiento Adicional para Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el Covid-19’ por $100,000,000”, señala la propuesta.
Según Hacienda, de ese segundo financiamiento también hay saldo disponible, de este por $11,727,904.
La otra modificación al presupuesto es por $149,305, para el Fondo de Inversión Nacional de Electricidad y Telefonía.
Según Hacienda, la institución dispone de recursos propios en sus cuentas bancarias institucionales igual a $149,305 proveniente de saldo de años anteriores que no fueron incluidos en el presupuesto de este año.
“A fin de que la institución pueda disponer de los fondos, se estima menester otorgar el trámite de ley”, señaló Hacienda.
La otra reforma fue para el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), correspondiente a un total de $10,294,603.86, provenientes de un préstamo por $115,200,000.
El INDES utilizará los fondos para financiar su proyecto “Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos”.
“En ese sentido, en el presupuesto 2023, el INDES programó 11 proyectos de inversión financiados con recursos del préstamo, no obstante, siete de ellos no fueron ejecutados en su totalidad”, señala la solicitud del ministerio de Hacienda.
El monto requerido sería para financiar órdenes de cambio de contratos de obra, supervisión, adquisición de equipos, arrendamientos, honorarios para consultorías, actividades de cierre y liquidación de los proyectos de inversión.
Dicho préstamo fue suscrito con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) en julio de 2021.