La composición de ingresos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2024 incluye $1,149.7 millones provenientes de préstamos externos para la ejecución de proyectos y programas, entre estos la construcción del viaducto y ampliación de un tramo de la carretera Los Chorros, con una asignación de $182.4 millones.
El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) tendrá un aumento significativo para el próximo año en comparación a 2023, ya que tendrá una asignación de $643.5 millones, un incremento de $229.5 millones.
Cabe señalar que para el proyecto en la carretera Los Chorros se aprobaron dos préstamos, uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $245,824,129, que fue ratificado el 6 de julio de 2021 y el otro por $166 millones con el mismo banco, aprobado el 14 de diciembre de 2022. De esos fondos, en el presupuesto aprobado de 2023 se asignaron $65,569,260 para ese proyecto.
DE INTERÉS: Comisión de Hacienda inicia estudio de proyecto de presupuesto 2024
La inversión pública para 2024 está prevista en $1,790.5 millones, de esa cantidad $1,149.66 provienen de préstamos externos, que equivale al 64 % y $21.8 millones de donaciones de fuentes externas, que es el 1 %; y del Fondo general se aportarán $516.62 millones, equivalentes al 29 %. El resto provendrían de otras fuentes.
“Es decir que el 65 % del programa de inversión pública está siendo financiado con recursos de préstamos externos y estos, pues, demuestra la confianza que están teniendo los organismos multilaterales, los países amigos en la ejecución de proyectos de inversión del país”, dijo Jerson Posada, ministro de Hacienda, en la sesión de la Comisión de Hacienda de este viernes.
Además, para 2024 se prevé asignar $18.6 millones para la construcción del bypass “Gerardo Barrios” en San Miguel, el cual también es financiado con préstamos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Para 2023 se programaron $322,720 en el presupuesto, luego en abril se hizo una reforma para incorporar más de $14 millones para pago de estimaciones del contrato del paquete 3 y para pago de consultores. Y en agosto se aprobó otra reforma al presupuesto para incorporar $13.2 millones “debido a ajuste y variación de precios” en los paquetes 2 y 4.
También se programarán para 2024 $16.8 millones para la construcción del puente Manuel José Arce en la frontera La Hachadura. En 2023 se asignaron más $13.2 millones para ese mismo proyecto.
Mientras que $138.4 millones para la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) serán para infraestructura vial y $125 millones para “infraestructura diversa”. La DOM también tiene programado ejecutar el próximo año el Programa de Mejora de la Calidad y Expansión de la Oferta Educativa de Educación Parvularia y Centros de Desarrollo Infantil por $45 millones, fondos provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además del Programa de Inversión de Alto Impacto en Desarrollo Económico Regional por $42 millones provenientes el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
DE INTERÉS: Transferencia de bienes de la DOM a nueva constructora genera desconfianza por falta de controles
Otros proyectos en el presupuesto 2024
Se incorporan dentro del presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) $245 millones para atención de la Primera Infancia en dos programas: $225 millones para el programa Crecer y Aprender Juntos y $20 millones para el programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa.
En los proyectos de inversión pública se incluyen $140 millones para el programa Mi Nueva Escuela, $16.1 millones para el de Mejoramiento de Ambientes Educativos para la Formación Integral y Aprendizajes a Nivel Nacional; y $15.4 millones para la reducción de la brecha digital en centros escolares.
En el presupuesto del Ministerio de Salud se incorporan $257.3 millones para la adquisición de medicamentos e insumos médicos para la red hospitalaria, regionales de salud y FOSALUD. También $75.6 millones para el Programa Creciendo Saludables Juntos y $69.4 millones de un préstamo con el BID para el Programa Integrado de Salud.
Según el ministro de Hacienda entre otras “prioridades institucionales” dentro del presupuesto 2024 está el funcionamiento de la Biblioteca Nacional de El Salvador, que tendrá una asignación de $7.5 millones. Además de $26.7 millones para el Programa de Resiliencia del Sector Agua en Zonas Priorizadas del país.
Para la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República se asignan $33.5 millones para el Programa de Conectividad Digital Social.
Y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tendrá $17.2 millones para ejecutar el Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador, entre otros proyectos.