El anuncio del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2024 por un monto de $9,068.7 millones, pero con una brecha de financiamiento $338.6 millones, ya genera algunos señalamientos de parte de la oposición respecto a la forma en la que se proyectan los ingresos para cubrir todas las necesidades.
El proyecto fue presentado por el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, a la Asamblea Legislativa este viernes quien expresó que las fuentes de financiamiento para cubrir la brecha serían préstamos externo “y las opciones de mercados que estén disponibles”. Y anunció que se reduce el techo de autorización de 25% a 20% para emitir Letras del Tesoro (LETES).
“Yo medio escuché las declaraciones del ministro de Hacienda diciendo que siempre está desfinanciado este presupuesto, que van a necesitar LETES, CETES y gestiones para poderlo equilibrar”, dijo Francisco Lira, diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
DE INTERÉS: Asamblea aprueba reforma al Presupuesto 2023 por $94.6 millones
Y calificó como “mal común” del gobierno en presentar proyectos de presupuesto desfinanciados “y que a mediados del año están cambiando partidas” presupuestarias.
También indicó que se tiene que revisar la proyección de los ingresos a las arcas estatales. “Y que no vayan a venir a querer seguir invirtiendo en criptomonedas”, enfatizó Lira.
La proyección de ingresos tributarios para 2024 es de $6,930 millones, que sería un aumento de $539.7 millones, afirmó Hacienda.
La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que se deberá revisar la proyección de ingresos tributarios como de otros financiamientos, como cooperación y préstamos para conocer si el presupuesto estará equilibrado. “De no ser así, obviamente incumple el principio de equilibrio presupuestario que plantea la Constitución”, dijo.
Recordó que para el presupuesto de 2023 se informó que la brecha presupuestaria era de $472 millones, pero que en el requerimiento de endeudamiento realmente fue de $1,139 millones. “Entonces no sería de extrañarse que ese dato que están planteando en el discurso no sea la realidad. Además que hay que revisar otros elementos, cada detalle, porque la brecha para este año era superior, no habían incluido otros puntos de gastos que la ley les manda”, añadió, eso en referencia a que no se incluyó la totalidad de recursos para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), ni subsidios.
Análisis transparente
Ambos esperan que se haga un análisis profundo del proyecto en la Comisión de Hacienda de la Asamblea y de forma transparente y participativa. Así como evaluar la ejecución presupuestaria de los últimos años.
DE INTERÉS: Abuso en la reorientación de fondos podría ser “fraude” al presupuesto
“Donde es evidente que este gobierno es incapaz de ejecutar y que aunque en el papel se vea bonito que asigna miles de millones a educación, a Salud y a otros rubros, no ejecuta y al final no termina resolviendo o atendiendo las demandas primordiales de la gente”,
Anabel Belloso, diputada del FMLN
Además, Lira consideró que para el próximo año estarían destinando más recursos para el tema de Seguridad y Defensa. “Y están descuidando el tema de los pensionados, el tema de la salud, están descuidando todas aquellas acciones que le prometieron a los veteranos de guerra, los programas sociales”, dijo.
Para el ramo de Seguridad Pública se tendrá $866 millones.