En un poco más de ocho meses, la Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas, aprobó 48 reformas a la Ley de Presupuesto de la Nación 2023 que incluyeron habilitar las transferencias entre instituciones y la incorporación de supuestos excedentes de la recaudación tributaria, lo que a criterio de la oposición constituye un abuso e incluso un “fraude” al presupuesto.
Bajo el argumento de “asignaciones disponibles” del Ministerio de Hacienda se hicieron movimientos presupuestarios por más de $208.1 millones para gastos de otras carteras de Estado e incorporaciones de excedentes por $115.8 millones; además de añadir fondos de préstamos por $214.4 millones.
“Es una especie de fraude al presupuesto, o sea, diferente fuera que existiera un ahorro en la ejecución de un proyecto y que haya superávit y que ese superávit se pueda destinar a algo similar”, señaló John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.
Asamblea Legislativa | Asamblea aprueba reforma al Presupuesto 2023 por $94.6 millones
Aunque el artículo 131 de la Constitución de la República dicta que le corresponde a la Asamblea Legislativa aprobar el presupuesto y sus reformas, incluyendo las transferencias entre distintos ramos, según la sentencia de la Sala de lo Constitucional I-2010, Wright Sol criticó que varias de las reformas se hicieron con dispensa de trámites, es decir con carácter de urgencia, sin un verdadero debate de las iniciativas.
“Yo sí creo que es un abuso y más allá de eso refleja cómo la Asamblea Legislativa es totalmente sumisa a la presidencia. O sea, en un panorama democrático donde hay un balance de poder, creería que muchas de estas reformas presupuestarias serían inviables”, agregó.
Consideró que existe una “improvisación” en el manejo de la hacienda pública. “No veo elm abuso en la frecuencia en la cual se reforma el presupuesto como un tema aislado, sino como parte de toda una forma de operar de un gobierno que no tiene ni un sentido de responsabilidad ni cumple con los más mínimos estándares de rendición de cuentas”, enfatizó el legislador.
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, mencionó que en la última reforma al presupuesto se incorporaron $94.6 millones de excedentes de ingresos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), pero datos oficiales posteriores revelaron un ingreso menor.
“El presupuesto tiene que mantenerse equilibrado, entonces, si se está diciendo que se ha recaudado más en el texto de una ley, pero en la práctica ese dinero no existe, entonces ya ni siquiera podemos considerar que es legal; vemos movimientos un poco irregulares a los cuales hay que poner mucha atención, porque entonces se está haciendo un abuso del dinero público”, expuso Ortiz.
La diputada Anabel Belloso, del FMLN, apuntó que aunque existe jurisprudencia sobre las facultades de la Asamblea de hacer reformas al presupuesto, no existe una regulación en cuanto al monto.
“Lo que yo creo que es importante señalar, seguirlo diciendo, es que hay un abuso de eso, que refleja claramente lo mentirosos que son los presupuestos que este gobierno aprueba o que manda para que sus diputados aprueben”, dijo.
Algunas de las asignaciones de fondos aprobadas fueron para gasto corriente. “Hay dinero que muchas veces ellos lo justifican que es disponible que lo tiene el Ministerio de Hacienda, es decir, hay disponibilidad, pero esa disponibilidad financiera no la ocupan para solventar los problemas que la población está pidiendo que se le ayude”, expresó la diputada Rosa Romero, de ARENA.
Prevén más gasto
El 30 de septiembre es la fecha límite para que el gobierno presente a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2024, y los legisladores consultados consideran que podría estar desfinanciado como en los años anteriores, es decir que necesitará de préstamos para completar los gastos previstos.
“Ojalá y lo podamos conocer a tiempo para estudiar en cada una de las instituciones dónde están las prioridades del gobierno. O sea, a qué le están apostando en el próximo año, porque ellos ya están por terminar su quinquenio y queremos ver si realmente van a hacer algo positivo para la población”, opinó Romero.
“Un presupuesto que claramente ofrece más de lo que puede dar en cuanto a ingresos y no creo que se esté barajando, al menos no suena nada, en cuanto a reforma fiscal, en cuanto a aumentar los ingresos a corto plazo”, dijo Wright Sol.
Ortiz valoró que el presupuesto no se utiliza como una herramienta de desarrollo, sino de propaganda. “Pero eso es en el momento que lo aprueban. Pero con esta Asamblea Legislativa, que a todo le dice que sí, al día siguiente ese presupuesto lo pueden empezar a cambiar y hacerle todas las modificaciones que quieran”, indicó.
Agregó que en el estudio del presupuesto también se tiene que comparar con la ejecución de fondos; hasta julio 2023 iba al 55.9%.