La Asamblea Legislativa aprobó la ratificación del contrato de préstamo “Programa para la Transformación del Clima de Negocios de El Salvador, a través de la Facilitación del Comercio e Inversiones” suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta $75 millones.
El acuerdo del préstamo podría ser aprobado este martes en la sesión plenaria. De acuerdo al ministerio de Hacienda, con este se pretende fortalecer a la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Economía (MINEC).
El gobierno en turno pretende apostarle al tema de las "aduanas inteligentes" y con el monto espera que sean intervenidos tres puestos fronterizos: La Hachadura, Las Chinamas y San Cristóbal.
El programa contempla tres componentes orientados a la simplificación y digitalización de trámites; a facilitar el comercio por vía terrestre hacia otros países centroamericanos con aduanas inteligentes; y la promoción y atracción de las inversiones para la generación de empleo.
LEA: Diputados avalan cuarto préstamo con la Corporación Andina de Fomento
Cuarto préstamo con la CAF
El primer préstamo fue por $75 millones para apoyo al sector salud en el marco de la pandemia covid-19, aprobado el 15 de noviembre de 2022. El segundo fue por $150 millones para apoyo al equipamiento y capacitación docente en tecnología e innovación y reducción de la brecha digital para el aprendizaje, ratificado.
El tercero de los créditos es el contrato de préstamo por $75 millones para el programa sectorial de apoyo a la infraestructura de transporte resiliente al cambio climático, este al igual que el de $150 millones fueron ratificados en enero de este año.