La Asamblea Legislativa aprobó la solicitud del gobierno de El Salvador de suscribir un préstamo con el Reino de Arabia Saudita para impulsar el tratamiento de aguas, energía limpia y renovable.
Según la solicitud del ministerio de Hacienda los 83 millones de dólares que serán de préstamo serán transferidos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El proyecto ejecutivo se denomina “Instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate”.
Asamblea autoriza dos nuevos préstamos con CAF por $143 millones
La apuesta sería específicamente en el sector del río Urbina.
"La matriz energética de El Salvador está compuesta mayormente por fuentes hidroeléctricas y geotérmicas. La energía solar, la eólica y la de gas tienen menor participación. En ese sentido, CEL no solo está apostándole al incremento de la producción, sino al aumento de la cobertura y la diversificación", señaló el Director General de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera a los diputados.
Según el dictamen que emitió la Comisión de Hacienda, el aporte local del préstamo será de hasta 15.4 millones de dólares para CEL, con esto la institución optaría a la contratación de servicios de consultoría, diseño y supervisión en la implementación del proyecto.
Según la propuesta el proyecto busca beneficiar a 16 mil familias y de manera indirecta a los residentes vinculados al departamento de San Salvador en especial en los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, pero también a los de La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango. Se prevé así beneficiar a 1,3 millones de habitantes.
El plazo del préstamo es de un periodo de hasta 25 años, del cual, se permite un periodo de gracia de cinco años, es decir, hasta que acabe el próximo periodo de la reelección de Nayib Bukele.
No es la primera deuda
El gobierno de El Salvador también suscribió contrato de préstamo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF) con dos nuevos préstamos aprobados por la Asamblea este mismo mes.
Uno es por $68 millones para financiar el “Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y la Recuperación del Tejido Social en El Salvador” y el segundo es por $75 millones para el “Programa de Mejora Ambiental, Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca alta del Río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad, en El Salvador”.