La Asamblea Legislativa aprobó la suscripción de un préstamo por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”.
El propósito, según la solicitud del ejecutivo, es incrementar la resiliencia de los hogares afectados por eventos adversos, incluyendo aquellos causados por Cambio Climático , a través de la creación de un sistema de protección social, la entrega de transferencias monetarias temporales y el fortalecimiento de la oferta de Desarrollo Infantil Temprano para los hogares que pudieran verse afectados.
El programa atenderá a los hogares en situación de pobreza en zonas urbanas y rurales, con énfasis en familias lideradas por mujeres, con niños menores de ocho años, personas mayores de 70 o con discapacidad.
El plazo del préstamo es para 25 años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato.
La primera cuota de amortización se pagará en 66 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato y la última a más tardar en la fecha final de amortización. Las cuotas se pagarán semestralmente de forma consecutiva y en lo posible iguales hasta la cancelación del préstamo.
Sobre los intereses, el contrato de préstamo establece que se pagará una tasa de referencia más el margen aplicable para préstamos del capital ordinario con la opción de conversión a una tasa de interés fija o a cualquier otra opción disponible de conversión de tasa de interés.
Puede leer: Comunidades reciben cajas de alimentos “en nombre de Bukele”, en plena campaña
Gobierno sí contaba con fondo para emergencias
El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial habría usado los recursos del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) para la contratación de servicios relacionados a la distribución de los paquetes de alimentos repartidos dentro y fuera del tiempo legal para la campaña electoral.
Para el pasado 23 de enero de 2024 estaba prevista la negociación del “Servicio de outsourcing de personal registrador de la distribución de paquetes alimenticios (Programa Presidencial de Apoyo Alimentario) para la atención de personas en riesgo alimentario para la Dirección de Protección Civil” en la Bolsa de Productos de El Salvador (BOLPROS), que tendría un monto asignado de $1,056,000.
La oferta de compra fue publicada el 9 de enero de 2024 y se refiere a servicios de tercerización del personal registrador, exactamente requieren de 800 personas por un periodo de 30 días, a quienes se asignará un precio base por jornada de $44, que incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
El perfil de las personas requeridas es tener un mínimo de 9º grado, estar entre los 22 y 40 años de edad y residir en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
También, los recursos destinados al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) experimentaron un notable aumento hasta septiembre de 2023.
El monto total asignado al fondo ha ascendido a $158,626,564, lo que representa un incremento de $154.6 millones con respecto a la cantidad inicial de $4 millones establecida por ley.
De acuerdo a la información disponible en el portal de transparencia fiscal del Ministerio de Hacienda, $143.6 millones de la suma total ya habían sido devengados, correspondiendo en su totalidad a transferencias corrientes al sector público.
El mes de junio de 2023 se registra como el período con la mayor ejecución de recursos, con un desembolso de $38.4 millones. Adicionalmente, se realizó una transferencia de $34.5 millones en el mes de mayo.