El exministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde y el exinspector de Centros Penales, Ramón Fernando Roque Mártir, ya se encuentran en arresto domiciliar, según confirmó la abogada Ivania Cruz, del Comité de Presas y Presos Políticos de El Salvador, Cofappes.
“LIBERAN a Mauricio Ramírez, en estos momentos el arresto domiciliar se acaba de efectuar, ya se encuentra con su familia ¡Si se pudo! Una muestra de resistencia y lucha”, publicó Cruz en su cuenta de X (Twitter).
#ULTIMAHORA LIBERAN a Mauricio Ramírez, en estos momentos el arresto domiciliar se acaba de efectuar, ya se encuentra con su familia ¡Si se pudo! Una muestra de resistencia y lucha ✊🏻
— Ivania Cruz (@IvaniaCruz15) August 16, 2024
La liberación de Ramírez Landaverde y Roque Mártir se dio luego que el lunes 12 de agosto el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador ordenara el arresto domiciliario para el exfuncionario, esto debido a que, la defensa de ambos exfuncionarios planteó que se les estaba violando el principio de igualdad, ya que todos los demás imputados ya gozaban de medidas alternas a la prisión.
Ambos estaban recluidos en el penal de Mariona, pese a que en distintas ocasiones la autoridades judiciales habían ordenado medidas sustitutivas a la prisión.
En noviembre de 2021, el Juzgado Sexto de Instrucción les otorgó medidas medidas alternas a la prisión y estuvieron un mes en libertad, pero ante la apelación de la Fiscalía, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador anuló la decisión y ordenó nuevamente la detención.
Ambos se presentaron de manera voluntaria el 6 de diciembre de 2021, para ser capturado nuevamente y enfrentar la justicia.
En enero de 2022, el Juzgado Sexto de Instrucción emitió una segunda orden de medidas alternas a la prisión, pero un mes después la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador la revocó. Por otra parte, la jueza fue trasladada a un juzgado de menor grado.
Por tercera vez, el Tribunal Quinto de Sentencia, en diciembre de 2023, decretó medidas alternas a la cárcel, pero en ninguna ocasión las autoridades cumplieron la orden de liberarlos.