El Comité de familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el incumplimiento, por parte de las autoridades de Centros Penales, de la resolución judicial del Tribunal Quinto de Sentencia que ordena la libertad para el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y ex inspector general de Centros Penales, Ramón Fernando Roque Mártir.
Ivania Cruz, vocera de Cofappes, explicó que con ello están dejando en evidencia el retraso y la intención de no querer liberarlos con medidas sustitutivas a la detención.
“En ese sentido los funcionarios, específicamente el director general de Centros Penales. Osiris Luna y el director del centro penal La Esperanza están cometiendo ciertos delitos que deben ser investigados” manifestó Cruz.
La abogada explicó que hay indicios de los delitos de desacato judicial. privación de libertad y actos arbitrarios.
“No es posible que en este país tengamos que seguir normalizando que el incumplir y el no obedecer las leyes de la República sea algo cotidiano” agregó Cruz.
El pasado 6 de diciembre el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador decretó poner en libertad bajo medidas alternas a ambos procesados por haber permanecido 24 meses en detención provisional.
Presentarse a firmar cada 15 días a la sede judicial, no salir del país y no cambiar de domicilio, son algunas de las reglas ordenadas a los imputados, pero hasta ahora siguen en prisión.
Tanto Ramírez Landaverde acusado por los delitos de actos arbitrarios y peculado y Roque Mártir por actos arbitrarios, enfrentarán el juicio el próximo 12 de enero de 2024.