En El Salvador hay periodistas exiliados y víctimas de espionaje. Así lo afirma el mensaje publicado este miércoles por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Además, el informe señala que existen medios de comunicación salvadoreños que sufren ataques de desprestigio por parte del gobierno. Es más, la SIP menciona que “el periódico digital El Faro traspasó sus oficinas a Costa Rica para eludir la persecución gubernamental” en la nación gobernada por Nayib Bukele.
A través de un comunicado, el presidente de la SIP, Michael Greenspon, expuso que al concluir con su reunión semestral “se ha puesto énfasis en la preocupante pérdida de espacios democráticos en las Américas” debido al clima desfavorable para las libertades de expresión y de prensa.
Te puede interesar: SIP difunde informe de acoso y amenazas a prensa en El Salvador
El balance “es poco alentador”, subrayó. Esto porque en el último semestre, 10 periodistas fueron asesinados, cinco en Haití y otros en Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Paraguay.
Además, explicó que “la simple cobertura de noticias se ha convertido en una actividad de riesgo” y muestra de ello es que en sus informes de país por país han registrado centenares de agresiones contra periodistas.
La razón de esto, según el mensaje, en muchos casos se debe al clima de inseguridad pública general, a la impericia policial durante la cobertura de manifestaciones públicas y, también, debido al avance del narcotráfico en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay.
Los Estados fueron responsables de la violencia
Eso sí, la SIP aclara que, si bien muchos ataques provinieron de bandas del crimen organizado, también “los Estados fueron responsables de la violencia”. El escrito menciona como ejemplos concretos que el gobierno venezolano cerró 80 radioemisoras, que el régimen de Nicaragua siguió confiscando medios y que los gobiernos de Cuba y Venezuela continuaron bloqueando sitios de internet de medios nacionales y extranjeros.
Es en este punto en donde se menciona que el periódico digital El Faro cerró su sede administrativa y legal en El Salvador y se mudó a Costa Rica, donde desde el 1 de abril es administrado por la Fundación Periódica, en San José. Esto, según la organización internacional, “para eludir la persecución gubernamental en El Salvador”.
Por otra parte, el informe indica que “medio centenar de periodistas de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua fueron forzados al exilio”. Seguido de eso, recordó que tres permanecen presos, entre ellos José Rubén Zamora, presidente de el Periódico, en Guatemala y el reportero Lázaro Yuri Valle Roca y la influencer, Sulmira Martínez de Cuba.
“Parece un sin sentido que, ante el exilio forzado y el encarcelamiento, el gobierno de Cuba les prohíbe a nueve periodistas independientes salir del país”, critica la SIP.
Las mujeres periodistas fueron víctimas de ciberataques y estigmatización en numerosos países, se lee en el mensaje que también manifiesta que “reporteros de El Salvador y México fueron víctimas de espionaje cibernético y muchos presidentes siguieron usando la tribuna pública para desprestigiar y restar credibilidad a medios y periodistas, entre ellos los de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Paraguay”.
La SIP destacó algunos logros en materia de seguridad y abogó por que los sistemas de protección cuenten con el respaldo de políticas públicas que ayuden a reducir la impunidad. Asimismo, destacó que hay opacidad gubernamental en casi todos los países de la región.
La sostenibilidad del periodismo es un debate abierto y una asignatura pendiente que deben asumir los gobiernos, las plataformas digitales, la prensa y las organizaciones de la sociedad civil, remarcó el presidente de la SIP.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en celebración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
También: Enfrentamiento entre diputados por pronunciamiento en el "Día de la Libertad de Prensa"