El presidente de la República, Nayib Bukele, designó a Jerson Rogelio Posada Molina como gobernador propietario del país ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según consta en el Acuerdo Ejecutivo 369 del 17 de julio de 2023, publicado en la edición del Diario Oficial del 19 de julio.
Fue en esa misma fecha que se dio a conocer que Alejandro Zelaya dejó el cargo de ministro de Hacienda y fue designado como director de país ante dicho organismo y Posada Molina fue nombrado ministro Interino de Hacienda.
Pero no fue el único nombramiento para Posada, también se designó como gobernador propietario del país ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “ante la renuncia presentada como Ministro de Hacienda por parte del licenciado José Alejandro Zelaya Villalobo”, dice el Acuerdo Ejecutivo 370.
Posada Molina ocupará dicho cargo ante el BID hasta el 31 de mayo de 2024, según consta en ese acuerdo. De igual forma, será el periodo de en el que concluya su nombramiento como gobernador propietario del país ante la Junta de Gobernadores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como lo señala el Acuerdo Ejecutivo 371, también de fecha 17 de julio de 2023.
DE INTERÉS: Con el ferry "no se le está quitando el negocio a los transportistas", señala Coexport
Además, el ministro Interino de Hacienda fue designado como gobernador suplente del país ante la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 31 de mayo de 2024.
“Por su parte, el Licenciado Posada Molina, desempeñará su cargo ante el FMI, sin percibir retribución alguna por parte del Fondo en mención, pudiendo este reembolsarle los gastos razonables que tuviese por asistir a las reuniones”, indica el Acuerdo Ejecutivo 372 publicado en el Diario Oficial.
Las instituciones financieras son de las que más préstamos han otorgado al gobierno de Nayib Bukele, al que la ctual legislatura aprobó más de $10,000 millones en préstamos. De ese monto el BCIE ha otorgado 12 créditos por un monto de $2,491.7 millones hasta inicios de julio de 2023. Luego el BID ha otorgado ocho préstamos, por un monto de $980 millones y el BIRF autorizó cinco préstamos que suman $850 millones.