El tema del costo del pasaje para el servicio de transporte de pasajeros ha sido una piedra en el zapato por años, dentro de las conversaciones entre empresarios del sector y los gobiernos de turno.
Desde el punto de vista de los dueños de las unidades, consideran que ya es necesaria una actualización de las tarifas, ya que tienen 19 años de mantenerse fijas y, en cambio, el costo de la vida ha aumentado, por lo que ven urgente que se incremente el valor del pasaje o de la compensación ecónomica que reciben del Gobierno.
En la actualidad, la llamada “compensación” -o subsidio- que entrega el Gobierno a los empresarios del transporte es de 2 centavos por pasajero.
LEA ADEMÁS: Gobierno entrará al negocio del transporte y le hará la competencia a los buses privados
William Cáceres, de FECOATRANS, comentó que “la tarifa no se mueve porque la compensación no es para el empresario, es para que los usuarios del transporte no paguen más que las tarifas establecidas”, y dijo que en marzo, en una reunión de trabajo sostenida con personeros del Gobierno, esa fue la indicación del presidente Nayib Bukele al respecto.
Sin embargo, Cáceres hizo ver que “no hay afuera usuarios en los niveles que teníamos hace unos años, también a la par tenemos un aumento de los vehículos, a parte de la competencia y la piratería que se ha desbordado, hasta motos haciendo trabajos de transporte colectivo, panelitos, por todos lados”.
A juicio de Cáceres, sí es necesario elevar la tarifa o la compensación, ya que “en el (transporte) urbano, (el pasaje) de 0.20 viene desde hace 19 años. Si le pone a la par costos operativos, fijos y variables, repuestos, llantas, batería, mantenimiento y combustible, no tienen el mismo valor que hace 20 años; igualmente en interurbano e interdepartamental”.
Esta CMT sería integrada por un representante de las siguientes entidades: Obras Públicas, DMOV, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales; dos de los usuarios y tres de asociaciones-federaciones de los concesionarios y permisionarios.
También: Nueva ley de Transporte incluye el cobro de tarifa con sistema electrónico
En el último apartado de esta ley, se establece que será el Presidente de la República quien designará quiénes integrarán el CMT por parte de los concesionarios; es decir, el mandatario podrá elegir “a dedo” a los transportistas que participarán en la asesoría para definir tarifas y compensaciones al sector.
Si bien el CMT funcionaría como entidad de asesoría o consulta, serán las autoridades de la DMOV las que determinarán los montos de tarifas o compensaciones.