Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), cuestionó este lunes la actitud de denuncia que tomó el alcalde de Potonico, en Chalatenango, quien viralizó en Twitter imágenes de la contaminación con plásticos en el sector del lago de Suchitlán.
El edil Jacinto Tobar publicó la semana anterior varias fotografías en las que muestra las cantidades exorbitantes de desechos plásticos hechos corriente que inundaron casi 10 kilómetros del embalse. La situación causó indignación de usuarios en redes sociales y provocó que en respuesta la Cel difundiera en su Twitter imágenes de la jornada de limpieza que se realizaba en la zona.
Álvarez negó que las jornadas de limpieza que desarrollan en el embalse del Cerrón Grande obedezcan a la denuncia del edil y aseguró que, pese a que, según él, "no es responsabilidad directa" de la institución que dirige, con frecuencia implementan ese tipo de labores, incluso comentó que en lo que va del año han recolectado 115 toneladas de basura en ese sector.
"La responsabilidad de él es cuidar su pedacito, cuidar su municipio, no venir y trasladar la responsabilidad a otra institución que nada tiene que ver la responsabilidad de desechos sólidos y disposición final es de los alcaldes", dijo el presidente de la Cel en la entrevista matutina del canal estatal.
LEA ADEMÁS: Denuncia viral del alcalde de Potonico movió al gobierno hacia el lago Suchitlán
De acuerdo con el alcalde Tobar, la divulgación en Twitter fue la última alternativa que le quedó, pues sostuvo que envió escritos a la Cel y al gobernador de Chalatenango solicitando ayuda para el mantenimiento del lugar sin tener respuesta.
A criterio de Álvarez, el edil de Potonico "se aprovechó porque había más basura" ante "la cantidad de lluvias" que ha caído e insistió en que su personal en coordinación con otras instituciones, cooperativas y las comunidades de los alrededores se suman a las labores de limpieza.
"La alcaldía (de Potonico) nunca ha colaborado con nosotros, ahí esta la imagen de él tomando fotos en lugar de sumarse a recoger el plástico", afirmó.
El funcionario de la Cel ensalzó que en las jornadas de limpieza del fin de semana también colaboraron otros alcaldes, diputados y voluntarios de Nuevas Ideas. No obstante, la amplia labor se ha dado a conocer tras la denuncia del edil de Potonico.