Para el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, los integrantes del movimiento “Poder Ciudadano” que fue lanzado el fin de semana pasado y que aspira a conformarse como un partido político, viene de un sector que la ciudadanía ya no quiere ver en cargos públicos.
En dicho movimiento hay ex alcaldes y alcaldes de los partidos ARENA y FMLN, así como diputados actuales de ARENA. En su lanzamiento, el movimiento “Poder Ciudadano” ofreció respaldo al gobierno del presidente Nayib Bukele; pero según Castro, es una posición “hipócrita” y aseguró que el partido oficialista “mantendrá distancia” con ese grupo.
La tirantez de Castro se da pese a que la mayoría de los miembros de ese movimiento que renunciaron a sus partidos, usaron la retórica de que el gobierno de Bukele está haciendo las cosas bien y que el partido que los llevó a ocupar puestos públicos ya no responde al clamor de la ciudadanía.
Lea además: Carlos Reyes, señalado en la lista Engel, anunció su renuncia a ARENA
Uno de ellos, el diputado Donato Vaquerano, ex legislador de ARENA, es parte de los dirigentes del Movimiento “Poder Ciudadano”. Su conferencia de prensa en marzo de 2022 para anunciar que renunciaba al partido ARENA fue transmitida en los canales oficiales de la Asamblea, algo que no ocurre con los diputados que no son del partido oficial.
Dicho movimiento se describe como “oposición constructiva” y está integrado por funcionarios que han renunciado a ARENA y el FMLN en los últimos meses. Sin embargo, en sus declaraciones públicas han expresado respaldo e identificación con las medidas que impulsa el gobierno actual en áreas importantes como economía y seguridad.
Pero la lectura del presidente de la Asamblea es que este grupo piensa que el partido Nuevas Ideas tendrá un desgaste de cara a las elecciones de 2024, cuando el Congreso tendrá que renovarse y que allí podrían tener una oportunidad de ser una opción política para la población.
“Es que ellos son parte de un sector político que a mí me cuesta creer que el pueblo salvadoreño vaya a retroceder con estas personas, es una mezcla de lo peor de ARENA y lo peor del FMLN que ahora se están juntando”, argumentó Castro en la entrevista del Canal 21 de este martes 28 de junio.
Anteriormente, las dirigencias de ARENA y del FMLN sostuvieron que muchas de las dimisiones dentro de sus partidos son de miembros que han sido “amenazados” o que han recibido ofrecimientos de proyectos municipales a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para renunciar dichos institutos políticos.
La DOM administrada por el gobierno es la que maneja ahora los fondos que por ley les correspondían a las alcaldías para ejecutar proyectos en sus comunidades.
También: Movimiento “Poder Ciudadano” ofrece respaldo al gobierno de Nayib Bukele
“Les han hecho advertencias y amenazas (a alcaldes y concejales de ARENA) de que si no renuncian, van a caer sobre ellos todo tipo de persecuciones por cuestiones administrativas y penales”, afirmó el diputado Rodrigo Ávila, en enero de 2022.
Al respecto, Castro mencionó en la entrevista con el Canal 21 que “ese atajo de corruptos que ahora se están uniendo deberían ver cómo están con la justicia”.
Cabe mencionar que uno de los miembros del Movimiento Poder Ciudadano que respalda al gobierno de Bukele es el diputado Carlos Reyes, otro ex arenero que se encuentra en la lista Engel, citado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por presuntamente obstruir investigaciones de corrupción y por influenciar de forma inapropiada el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.