Fuentes internas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron de cambios en jefaturas en la institución, como la renuncia del director Ejecutivo, Luis Alfonso Peralta Cerritos, y de la directora de Talento Humano, Claudia Luz; además de que se autorizó a la presidenta Roxana Seledonia Soriano, para que reciba otras renuncias.
“El organismo colegiado acordó pedirles la renuncia, de ahí no hubo ninguna más… Todos los cargos de dirección ella (magistrada Soriano) solicitó que se tenían que poner a disposición, todos”, explicó una fuente del Tribunal quien pidió el anonimato.
La fuente indicó que con la llegada de nuevas autoridades al organismo se ponen a disposición los cargos “para que la autoridad los valide o pide la renuncia”, es decir, si decide mantener a las personas en los cargos o removerlas.
Mencionó que durante la presidencia de Walter Araujo (2004-2009) se pidió la renuncia de todos los directores y se validaron. Pero en las presidencias de Eugenio Chicas (2009-2014), Julio Olivo (2014-2019) y Dora Esmeralda Martínez (2019-2024) no se les pidió poner a disposición sus cargos.
“Ella (Soriano) sí lo acaba de hacer, pidió que todos los directores pusieran a disposición su cargo; pero fue una cosa así como lo que normalmente sucede en este tipo de casos. Pero sí, efectivamente, se autorizó a ella para que reciba renuncias, eso sí hay acuerdo de eso”, enfatizó la fuente.
También de forma extraoficial se conoció que se pidió la renuncia a Erick Vides como Secretario General del TSE.
Fue el pasado 27 de septiembre cuando los nuevos magistrados y magistradas realizaron su sesión de instalación del periodo 2024-2029 y su primera sesión de trabajo, de acuerdo a las publicaciones en redes sociales del organismo electoral. Según las fuentes, fue entonces cuando se acordó lo de ambas renuncias.
Soriano presidió la sesión de instalación en la que participaron el magistrado propietario Francisco Rubén Alvarado Fuentes, y las magistradas Cecilia María Marroquín Castro, Karla Cecilia Guandique de Miranda y Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez.
Seguridad interna
Este 15 de octubre circuló en redes sociales una fotografía de un sujeto armado en un ascensor que corresponde a alguien dentro del recinto del TSE.
“Alarma la presencia sin precedentes de personas armadas en el edificio…Desde la llegada de la nueva presidenta y los nuevos magistrados ya removieron a las jefaturas de compras, al secretario general Erick Vides, al jefe jurisdiccional, al director ejecutivo, a recursos humanos… Lo de Vides cuando menos, refleja la división en el proyecto oficial”, publicó el periodista Gabriel Labrador.
Las personas consultadas por El Diario de Hoy expusieron que desconocen de la presencia de personal armado armado.
“Eso de los ascensores no estoy muy enterado, pero puedo decir que no tenemos acceso a ciertas áreas. No sé qué es lo que pasará en los ascensores, sobre las personas armadas desconozco”, dijo una de las fuentes.
Por ejemplo, no se tiene acceso al nivel donde se encuentra la oficina de la presidenta del TSE. “La presidenta está en el piso 10 y ahí no se puede acceder y la seguridad está en el piso diez”, dijo una de las fuentes.
Además, expusieron que las y los nuevos magistrados no acordaron incrementar el personal de seguridad o algo referente a dicho tema, pero confirmaron que la presidenta Soriano sí cuenta con su equipo de seguridad.