La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, confesó que no se ha proyectado buscar la reelección como magistrada del organismo colegiado. Estas fueron las últimas elecciones que le correspondían organizar a la actual administración.
"Ahorita estoy por entregarle al país, por entregarle todo lo que he trabajado en estos cinco años, no me he proyectado lo que voy a hacer en mi futuro", reveló Martínez a los medios de comunicación.
A la presidenta y a los demás magistrados los partidos políticos les exigieron la renuncia luego de las elecciones presidenciales y legislativas, luego de una serie de anomalías, hallazgos e irregularidades que marcaron el proceso electoral, así como en el extendido escrutinio legislativo.
LEA: Presidenta TSE arremete contra periodistas por señalamientos en comicios
Asimismo, la gestión actual del TSE fue señalada por partidos políticos como ARENA tras dejar pasar actos de intimidación, matonería y usurpación de funciones del Tribunal por parte de la militancia de Nuevas Ideas, sobre todo vistas en el proceso postelectoral.
La gestión de Martínez también fue señalada por los partidos políticos legalmente inscritos por la pasividad ante faltas como los casos de campaña adelantada, desprestigio, inscripción de personajes con cuestionada moralidad notoria.
"Pasividad" fue también el calificativo que recibió la función de la presidenta luego de avalar las reformas electorales que aprobó Nuevas Ideas a menos de un año de las elecciones, tales como la reducción en el número de municipios, la reducción en el número de escaños de la Asamblea Legislativa y el cambio de fórmula para asignación de escaños.
En agosto terminan las funciones de los actuales magistrados y magistradas del TSE. Los próximos funcionarios serán elegidos dos propietarios con sus correspondientes suplencias por la Corte Suprema de Justicia y las o los tres propietarios y suplencias por los tres partidos más votados de las elecciones anteriores, es decir, estas de 2024.
Las proyecciones
Martínez aseguró que se encuentra cursando una maestría en Derecho Constitucional y que sigue con permiso de la Fiscalía General de la República para ejercer su magistratura.
"Estoy preparándome a ejercer mi función y todavía esa parte también tengo que ver qué voy a hacer", dijo la magistrada presidenta, quien es abogada y notaria.