La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, responsabilizó al diputado salvadoreño Guillermo Gallegos, de los daños que pudiera sufrir el periodista salvadoreño Bryan Avelar, a quien el funcionario señaló de ser un "terrorista" que huía.
El sábado anterior, Avelar comentó en su cuenta de Twitter que estaba a punto de abordar un avión que lo llevaría al sur de México para realizar un proyecto periodístico.
“En unos minutos me subiré a un avión como siempre y como nunca. Hoy empieza un período importante para mí. He decidido irme a vivir a la frontera sur de México. Desde ahí miraré, oiré y preguntaré. Hasta encontrar la historia. Hasta entender la historia. Hasta contarla”, escribió el periodista a las 7:50 a.m.
A las 2:37 p.m.. del mismo sábado, el diputado del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, comentó con un fuerte señalamiento el tuit de Avelar: “Un terrorista pandillero huyendo”, escribió.
Poco después, el legislador también publicó una captura de pantalla que revelaba un comentario que Avelar le hizo de forma particular por medio de WhatsApp. La imagen exponía el número de teléfono personal del comunicador.
Horas después, la también periodista, Angélica Cárcamo, quien actualmente es presidenta de la APES, escribió en su cuenta personal de Twitter: “Responsabilizo al diputado @GGallegos24 de cualquier vulneración contra un periodista, a quien acusa falsamente de ser pandillero y de quien ha divulgado irresponsablemente datos personales”.
Cárcamo acompañó su tuit con una captura de pantalla del comentario que Gallegos hizo al tuit del comunicador, quien ha publicado múltiples reportajes sobre la corrupción gubernamental de gobiernos anteriores y del actual, liderado por Nayib Bukele, como presidente de la República.
Avelar: "Desde hace rato cubro la región"
“Desde hace rato cubro la región, incluyendo México, pero también El Salvador, donde tengo pendientes varios temas de investigación sobre corrupción y crimen organizado que voy a seguir trabajando”, dijo el periodista Avelar a El Diario de Hoy, este domingo, al ser consultado sobre los señalamientos en su contra por parte de Gallegos.
“Me parece lamentable que la gente naturalice o aplauda que funcionarios públicos se comporten como delincuentes y difamen, calumnien y expongan mi información personal, arriesgándome a posibles ataques, aprovechando de la impunidad de la que gozan. Pero bien dicen que nadie aprende en pellejo ajeno. Y los periodistas parecemos importarle poco o nada a la sociedad salvadoreña que ahora está ilusionada con el bukelismo”, añadió el comunicador
“Los funcionarios, incluyendo al presidente Bukele, intentan desviar la atención y siguen sin dar explicaciones a preguntas verdaderamente relevantes como ¿qué pasó con la liberación de El Crook, el líder pandillero que salió de la cárcel acompañado por un funcionario público de esta administración?. El gobierno se niega a aceptar que su primera estrategia con las pandillas fue negociar con ellas”, puntualizó Avelar.
De acuerdo con Avelar, la divulgación por parte del diputado de su número telefónico desencadenó que recibiera una serie de mensajes insultantes de parte de personas que replican el discurso de odio del oficialismo hacia el trabajo periodístico.
Lee también: Periodismo salvadoreño bajo acoso del gobierno de Nayib Bukele
Actualmente, Avelar ejerce el periodismo de forma independiente, también conocido como freelance, y contribuye escribiendo piezas para medios internacionales como The New York Times y El País, entre otros.
Gallegos es un abogado que con el presente período legislativo cumplirá 21 años de ser diputado; es decir, siete períodos como tal.
Te puede interesar: Siete familiares de la esposa del diputado Guillermo Gallegos tienen plaza en la Asamblea
En enero de 2020, el periódico digital El Faro reveló que al menos once parientes del legislador estaban contratados en la Asamblea Legislativa. Días antes, El Diario de Hoy reveló que al menos siete parientes de la esposa de Gallegos tenían plaza en el Primer Órgano del Estado, con sueldos arriba de los mil dólares.
El gobierno de Nayib Bukele se ha caracterizado por sus ataques hacia medios de comunicación y periodistas que constantemente exponen información relacionada a actos de corrupción o de violaciones a los derechos humanos, lo cual ha sido señalado también en informes de organismos internacionales.