Según el proyecto de Ley de Presupuesto General para 2025, la Presidencia de la República tendrá un aumento de $27.8 millones y entre las secretarías que contarán con más recursos están la Privada, la de Comunicaciones y la de Innovación; además de más recursos para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
En presupuesto que fue votado para 2024 para la Casa Presidencial (CAPRES) fue de $111,842,887 y para el próximo año, la proyección es de $139,667,868, un aumento del 24.9 %.
DE INTERÉS: Educación, Salud y Medio Ambiente con menos presupuesto para 2025
La Dirección y Administración Institucional, que está a cargo de la Secretaría Privada de la Presidencia, tendrá una asignación de $18,094,487, un aumento de más de $9.7 millones comparado a la asignación que tuvo para el 2024.
La Secretaría de Innovación tendrá una asignación de $39,734,285, provenientes del fondo general, de préstamos externos y de donaciones. Para este año, fueron $35.5 millones los asignados a esta unidad.
Dicha Secretaría tiene tres líneas de trabajo del Programa de Conectividad Digital Social, con $19.8 millones, $13.2 millones y $2.4 millones, dedicadas a "incrementar el acceso de la población salvadoreña a la Banda Ancha (BA), fija y móvil e incrementar su potencial para brindar la continuidad de los servicios públicos".
Luego la Secretaría de Comunicaciones también tendrá un aumento de recursos, pasando de $4.2 millones para este año a más de $6.8 millones para el 2025. Esta secretaría se encarga de "crear, conceptualizar, dirigir y difundir políticas públicas de comunicación sobre mensajes de interés nacional y el quehacer del aparato estatal para sensibilizar, concientizar, e informar a la población salvadoreña y la comunidad internacional". También está a cargo de la radio nacional y el canal 10.
PUEDE LEER: Proyecto de presupuesto para 2025 tiene un monto de $9,663 millones
La Secretaría de Prensa tendrá un aumento de $19, 090 para el próximo año, con un presupuesto de $2.1 millones.
El Organismo de Inteligencia del Estado tendrá una asignación de $1 millón, el doble de lo que tuvo en el presupuesto votado de 2024. Su propósito es "velar por la seguridad estratégica del Estado, de forma integral, garantizando el despliegue y presencia, en todo el territorio nacional, en los niveles y ámbitos que lo demanden, con el propósito esencial de garantizar la estabilidad e institucionalidad del país, por medio de las atribuciones, facultades y responsabilidades conferidas al Organismo de Inteligencia del Estado".
El Protocolo del Estado y la Seguridad del Estado, que están bajo la misma unidad presupuestaria que la Inteligencia del Estado, mantienen la asignación de $250,000 cada una.
Se incorpora dentro del presupuesto de CAPRES la línea de trabajo de gastos de capital para la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), por un monto de $21.3 millones.
Aunque se consigna una reducción de plazas a tiempo completo, pasando de 1,385 a 1,222, se observa un incremento en el rubro de remuneraciones. Para 2024 se aprobaron $21.5 millones a este rubro y en el proyecto para el próximo ejercicio fiscal los recursos para remuneraciones será de $27.4 millones.