Un total de 80 peticiones de habeas corpus fueron presentadas esta mañana ante la Sala de lo Constitucional por familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción.
Los familiares fueron acompañados por representantes de la Alianza Nacional El Salvador El Paz.
“Son casos de personas que no tienen vínculos con pandillas, pero lo más triste es que son personas de escasos recursos” dijo el representante de la Alianza, Stanley Quinteros.
Quinteros denunció que en este momento se está criminalizando la pobreza porque están deteniendo a gente que no tiene vínculos con pandillas.
“Aquí podemos ver familiares de agricultores, campesinos, amas de casa, albañiles, veteranos, estudiantes, maestros y eso tiene muy preocupada a la Alianza El Salvador en Paz” agregó.
Según Alac, durante el régimen de excepción inicial y sus dos primeras prórrogas, se han presentado 649 solicitudes de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia, de esas hay 508 sin resolver.
Habeas Corpus
El habeas corpus es una herramienta que permite solicitar auxilio ante la Corte Suprema de Justicia, cuando una persona ha sido detenida de manera ilegal o injusta, es decir que usted ha sido encarcelado sin haber cometido un delito.
La petición debe hacerse por escrito y puede ser presentada por cualquier ciudadano en la secretaría de la Sala de lo Constitucional o en las Cámaras de Segunda Instancia, de la Corte Suprema de Justicia.
El escrito debe incluir datos como el nombre del detenido, el delito del que lo acusan y el relato de cómo fue detenido.
Alac tiene un formato disponible para descargar en este link: FORMATO HABEAS CORPUS