Autoridades y capacitadores del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) manifestaron su preocupación e incertidumbre sobre qué pasará con los programas de formación que están en desarrollo de aprobarse la propuesta de “Ley del Sistema Nacional de Integración” que disuelve a la institución.
El proyecto de ley presentado por el gobierno crea una dirección de Integración adscrita al Ministerio de Gobernación que asumiría funciones del INSAFORP, además de establecer que el 80% de los ingresos por las cotizaciones de empleadores estarían a disposición del Ministerio de Hacienda.
Ricardo Montenegro, presidente del INSAFORP, dijo que están “sorprendidos” por la propuesta de ley, de la cual no fueron consultadas sus opiniones, además de considerar que en 30 años de funcionamiento se ha realizado una buena labor.
“Hemos capacitado a más de 5.6 millones de salvadoreños. Estamos preocupados, primero, por nuestros trabajadores, estamos preocupados por todos los miembros del sistema de formación profesional del país, que cuenta con más de 7,000 colaboradores”,
Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP
Además, expresó que están preocupados por las personas en procesos de formación. En 2022 se formaron 345,000 personas. “Este año nuestra meta era llegar a un nivel de 370,000, no sé si lo vamos a lograr, no sabemos cuándo van a pasar la ley. Pero toda esta gente va a quedar sin poderse formar”, expresó.
También mencionó que algunos de los programas duran de seis hasta 24 meses, por lo que algunos quedarían inconclusos. Además, sostuvo que la formación se establece con base a la demanda del sector empleador y por los estudios prospectivos y diagnósticos de necesidades de los sectores productivos para preparar los cursos con suficiente anticipación.
“Parte de esta nueva ley que nos tiene a nosotros sumamente preocupados es qué va a pasar con todos los programas que tenemos a mediano plazo”, dijo.
La propuesta del gobierno ingresó a la Asamblea Legislativa el 28 de agosto de 2023 y fue enviada a estudio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la cual no ha sesionado. De aprobarse la ley, se declarará la disolución del INSAFORP y la disolución del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), proceso que durará hasta el 31 de diciembre de 2023.
También tienen programas de becas para jóvenes con la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano” y con la Escuela Nacional de Agricultura de tres años. “Estos jóvenes también van a quedar en el aire, son cosas que nos preocupan y que quisiéramos que cuando esto se vea en la Asamblea Legislativa tengamos la oportunidad que nos llamen y poder llegar y poder ver de qué manera en la nueva ley quedan todas estas gentes protegidas”, agregó.
DE INTERÉS: INSAFORP comunica que seguirá operando hasta que entre en vigencia nueva ley
Para algunos formadores, la propuesta de ley generaría un impacto. “De mermarse la capacitación, considero que el impacto que se sentiría”, dijo Jorge Alberto Viera, instructor de formación del INSAFORP.
Desde hace seis años labora como capacitador, principalmente con población vulnerable en el programa de técnico permanente, que da capacitaciones en programación, base de datos, leguajes de programación, entre otras, que son gratuitas.
Otro aspecto que preocupa es la forma en que se distribuirá los fondos que percibe el Instituto provenientes de las cotizaciones obligatorias del sector empleador, tanto privado como público, ya que casi el 80 % será transferido al Ministerio de Hacienda.
Para 2023 se programó una inversión de $38 millones en formación para trabajadores de empresas y para jóvenes, mujeres y población vulnerable. Y cuentan con $40 millones en reserva, que serían transferidos a Hacienda, y perciben al año aproximadamente $42 millones en cotizaciones.
“De ahí en adelante, de cada dólar que entre, Hacienda va a tomar $0.80 y va a dejar para toda la institución $0.20”,
Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP
Competencias digitales
Este viernes el INSAFORP realizó la conferencia “Tecnología aplicada a los entornos de aprendizaje”, dirigido a los formadores y facilitadores del INSAFORP, con el propósitos de brindarles herramientas tecnológicas que fortalezcan sus competencias.
Entre los temas que se imparten están: el uso de la realidad virtual, inteligencia artificial en la formación profesional, realidad aumentada y gamificación de la formación. La conferencia se enmarca en una alianza con el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT) en Turín.
DE INTERÉS: No existe justificación técnica para la disolución de Insaforp, según economista
“Tenemos más de diez años de estar trabajando con ellos en este tipo de programas, son programas a distancia, pero una vez al año vienen ellos de Italia a hacer los exámenes para certificar a las personas que están tomando todos estos cursos”, dijo Montenegro.
INSAFORP cuenta con una oferta formativa para trabajadores de empresas cotizantes y para público en general y cuenta con 4,000 facilitadores e instructores en sus diferentes cursos.
“La capacitación, a mi manera de ver, es muy importante. Por ejemplo, en mi caso yo he sido beneficiado en múltiples capacitaciones en diversas áreas, especialmente en tecnología, que es el área en la que me estoy especializando”,
Jorge Alberto Viera, instructor del INSAFORP
Participó en la conferencia Nicole Pallares Ferrer, diseñadora de medios digitales para el aprendizaje de CIF-OIT.