El 10 de septiembre vence el plazo para que aproximadamente 239,000 salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) puedan reinscribirse al programa, el cual este año fue extendido por el gobierno de Estados Unidos para dar cobertura hasta 2025.
Pese a que solo son 13 días los que hacen falta para la fecha límite de este proceso, pocos son los salvadoreños que han presentado la solicitud de renovación en agencias de apoyo o en consulados.
Ante este panorama, organizaciones proinmigrantes han mostrado su preocupación. Alianza Américas, por ejemplo, señala que ha sido poca la afluencia de connacionales que se han acercado a sus oficinas para realizar este trámite.
Alianza Américas es una de las principales redes de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos en Estados Unidos y el mundo, la cual, de acuerdo a sus representantes, trabaja para crear una forma inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades en las Américas.
TE PUEDE INTERESAR: Salvadoreños ubican a Bukele sobre religión y Constitución, según encuesta
Yanira Arias, directora de campaña, y beneficiaria del TPS, explica que hoy por hoy hay mucha confusión entre los tepesianos debido a que se ha dado un cambio en el proceso. En los últimos cinco años “ha habido autoextensiones” y no se ha tenido que enviar formularios para seguir gozando del beneficio.
El pasado 12 de julio, el gobierno de Joe Biden anunció que para tener la cobertura del plazo ampliado los beneficiarios deberán reinscribirse y llenar los formularios I-765 y el I-821. Estos deben llenarse en las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
“Tenemos preocupación porque aproximadamente el 70 % de las personas que atendemos cada año aún no han venido a reinscribirse. Las personas también pueden reinscribirse al TPS en los consulados de El Salvador, pero tenemos información de que tampoco han acudido a ellos para pedir esa asistencia”, recalcó Arias.
Actualmente, un aproximado de 239,00 salvadoreños están amparados al TPS, el cual les permite vivir de manera autorizada en Estados Unidos y les faculta para trabajar de manera legal.
La representante de Alianza Américas añade que los salvadoreños que no se reinscriban podrían enfrentar “consecuencias graves” como la deportación o ser detenidos por migración. Asimismo, no podrán renovar sus permisos de trabajo o solicitar el Advance Parole (documento que les permite viajar a El Salvador y retornar a Estados Unidos).
Protección por 18 meses más
La nueva protección, otorgada en los mismos términos que la anterior, rige por 18 meses y estará vigente desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.
El periodo de reinscripción se habilitó desde el 12 de julio. El gobierno estadounidense ha aclarado que esta medida no aplica para nuevos solicitantes.
El TPS fue otorgado por primera vez en marzo de 2001. En noviembre del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus sigas en inglés) anunció una nueva extensión automática, momento en el que miles de salvadoreños amparados a este beneficio estaban en riesgo de deportación tras un estancamiento en las negociaciones entre sus abogados y la Casa Blanca para obtener una prórroga. Al mismo tiempo, una corte de apelaciones había denegado la petición de añadir nuevas argumentaciones al caso llamado Ramos vs. Mayorkas en favor de 337,000 tepesianos.
A mediados de junio de este año la Casa Blanca dio a conocer la más reciente extensión luego de dejar sin efecto la terminación del beneficio ordenada durante el gobierno de Donald Trump y cuyo destino se encontraba en manos de los tribunales de justicia.