El movimiento "Nación de Salvadoreños en El Exterior" integrado por salvadoreños que residen EE.UU., Canadá, Suecia, Australia y otros países del mundo realizó este jueves 19 de enero un foro donde expresó un contundente rechazo y preocupación por las políticas de gobierno de Nayib Bukele.
Se trata de una delegación de salvadoreños que residen en el extranjero y que han viajado a su país de origen para verificar las denuncias respecto a los abusos de poder cometidos por parte del Gobierno.
Así lo afirmó en declaraciones a El Diario de Hoy Walter Huguet, un salvadoreño que reside actualmente en Los Ángeles, California, Estados Unidos. "Somos una comitiva que hemos venido desde el exterior a comprobar la información que estamos recibiendo y las voces de alarma que se escuchan en el exterior de que el presidente Bukele está dando marcha atrás a muchas de las reformas que conquistaron con los Acuerdos de Paz", manifestó.
Seguido de eso expuso que convocaron a salvadoreños que residen en el mundo entero para venir a reunirse con diferentes sectores sociales del país y decirles que "nos duele en el corazón que aquí en El Salvador, actualmente el gobierno del presidente Bukele esté revirtiendo la paz y la democracia que habíamos conquistado en los últimos 30 años".
De hecho, este jueves realizaron un foro en un hotel capitalino donde sostuvieron un encuentro con diversas organizaciones e integrantes de sociedad civil.
Un pueblo que se organiza
Omar Corleto, otro representante de tal comitiva, manifestó que el propósito de venir a El Salvador es "hablar con los salvadoreños organizados o no organizados, poder tener una apreciación de lo que está pasando en el país y ver como podemos solidarizarnos con el pueblo salvadoreño con esta parte de la historia que se está escribiendo, de ver un pueblo que se organiza en contra del actual dictador Nayib Bukele".
A través de un comunicado expusieron: "Reconocemos que actualmente existe en nuestro país un gobierno que se mantiene en el poder usando métodos dictatoriales consistentes en la represión y el terror en contra de la población".
Además, denunciaron que hay una constante violación a la Constitución de la República "con el afán perverso del presidente Bukele de buscar la reelección, lo que representa una clara violación" a la Carta Magna.
Por otra parte, señalaron que en el país existe una politización de la justicia que permite seguir a opositores políticos, a la prensa incómoda, a jóvenes inocentes, a sindicalistas y miembros de comunidades organizadas a nivel nacional, campesinos, maestros, estudiantes universitarios, trabajadores de alcaldías, del gobierno central y otras instituciones del Estado.
También: Gobierno presenta nueva ley de compras públicas que podría sustituir la LACAP
"Hacemos públicas las denuncias de la sociedad civil y la población en general sobre las condiciones de opresión económica y miseria que se viven en nuestro país, como resultado del encarecimiento de los alimentos de la canasta básica, la falta de vivienda digna, la ausencia de programas de salud adecuados entre otros", se lee en el escrito.
Sus preocupaciones
Al preguntarle qué es lo que más les preocupa de la administración actual, Omar Corleto respondió: "Nos preocupa el establecimiento de una dictadura que atenta contra los derechos básicos de los salvadoreños, de sus derechos humanos, de sus derechos democráticos, de violación a la Constitución, que son base para una nación de desarrollo, porque no puede haber desarrollo sin democracia".
En esa misma dirección opinó José Joaquín Chávez, un compatriota originario de San Vicente, reside en Canadá y dijo que sienten mucha preocupación de lo que pasa en el país y desea ser participe de la solución a tales problemáticas.
"Nos preocupa mucho el quiebre constitucional, que no se respeta la ley, hay personas que están presas por tres años, dos años, un año y no se la he hecho juicio, por ejemplo, hay personas que se capturan y no se les lee porque se les captura, hay personas que han sido asesinadas en los penales y eso implica responsabilidad del Estado, así lo entendemos en Canadá y así lo entendemos en otros países", expresó Chávez.
Por su parte, Walter Huguet recordó que las primeras alarmas que causó preocupación a nivel internacional fue la intervención de Bukele a la Asamblea Legislativa.
"Fue la toma de la Asamblea Legislativa y el ver ese ejército nuevamente en las calles amedrentando con asaltar y obligar a un brazo del Estado (Asamblea) a votar. Esas fueron las voces de alarma que sonaron en el exterior y desde entonces empezamos a hablar allá la diáspora" respecto a los abusos de poder, dijo.
Huguet manifestó que tal movimiento está integrado por varios profesionales, entre ellos científicos, académicos, trabajadores y hasta organizaciones que se encuentran discutiendo y dialogando sobre todos los problemas que fueron las causas que forzaron a los compatriotas a salir del territorio salvadoreño.
Hasta rescatar la democracia y la paz
En ese sentido, el movimiento hizo un llamado a la población a organizarse, buscar acuerdos de unidad y protestar activamente hasta tener un rescate de la democracia y la paz.
Sobre la reelección de Bukele, los representantes de la diáspora enfatizaron su total rechazo. "Nos oponemos a la reelección presidencial porque viola la Constitución y llamamos al pueblo a luchar incansablemente para que no se repitan episodios del pasado que dieron origen al conflicto armado que duró 12 años", indicaron.
Finalmente exhortaron a las organizaciones internacionales a solidarizarse con el pueblo salvadoreño que lucha por la democracia y su libertad.
Regresar a portada: "La ley de pensiones no es integral", señala economista del ICEFI