El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez expresó solidaridad y preocupación por la situación que atraviesa la Iglesia Católica de Nicaragua, y de manera particular por la condena a 26 años de cárcel que el régimen de Daniel Ortega dio al obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez.
“Todos hemos sido unánime en esa actitud de preocupación por estos hermanos. Todo el mundo esta orando, pidiendo oración para que la paz llegue pronto a ese país hermano. Oramos por sus pastores y por su gente, porque realmente es una situación muy dolorosa que a todos nos preocupa y entristece mucho”, dijo el prelado.
Te puede interesar: EN VIVO: Asamblea aprobará onceava prórroga del régimen de excepción
Añadió: “Así que estamos muy cercanos y solidarios con el pueblo nicaragüense, con los pastores y en especial con este pastor (Rolando Álvarez) que está ahora tras las rejas siendo inocente”.
“Traición a la patria”
El pasado 11 de febrero, monseñor Rolando Álvarez, una de las voces criticas en contra las violaciones a derechos humanos perpetrados por el régimen Ortega Murillo fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos de “traición a la patria”, propagar noticias falsas y menoscabo de la integridad nacional por las autoridades judiciales afines al dictador Ortega tras negarse a ser desterrado hacia los Estados Unidos junto a 222 personas más.
Sobre la sentencia del obispo nicaragüense, Rosa Chávez expresó: “No tiene sentido, no tiene solidez jurídica. Es un acto que no podemos catalogar como justo, como adecuado y seguiremos orando”. Finalmente, recordó que la iglesia siempre ha sido perseguida porque Jesús fue perseguido y subrayó la importancia del diálogo en esta situación.
También: EEUU pide a Nicaragua la "liberación inmediata" de obispo Álvarez
Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, Celam, también expresó un mensaje de solidaridad a la iglesia de Nicaragua.
Nicaragua vive momentos de prueba
El líder religioso dijo a radio YSUCA que Nicaragua vive momentos de prueba y detrimento de los derechos de la población, en especial, por quienes “se encuentran injustamente privados de la libertad en Nicaragua, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez y a varios sacerdotes”.
El papa Francisco lamentó el pasado domingo la condena a cárcel del obispo Rolando Álvarez. “Las noticias que llegan desde Nicaragua me han dolido no poco, y no pudo no recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero mucho, condenado a 26 años de cárcel y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”, dijo el pontífice al finalizar el rezo del Ángelus dominical.