Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Falta de independencia institucional en El Salvador agudiza ataques a la prensa: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa también advierte cada vez más el cierre de espacios civiles en el país.

Por Jessica García | Abr 19, 2024- 21:29

Foto EDH / Emerson del Cid

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió en su informe semestral que el ejercicio periodístico en El Salvador experimenta cada vez más incertidumbre y temor respecto de su labor por amenazas, persecución e intimidación.

Asimismo, la SIP reconoce la existencia de castigos a fuentes internas del gobierno e intimidación a las pocas voces profesionales y técnicas que aún contradicen la narrativa propagandística del gobierno que ocurre actualmente.

LEA: La SIP denuncia discursos de odio y acoso judicial contra medios

Esto también es causado por un “régimen represivo que bloquea todos los accesos a la información”, señaló.

La SIP reconoció las 173 agresiones contra periodistas mediante amenazas directas, restricciones de movimiento y expulsiones de los recintos de escrutinio por parte de funcionarios, representantes y militantes vestidos del partido oficial, Nuevas Ideas para las elecciones nacionales de febrero; las cuales recogió a nivel interno la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes).

Asimismo, el organismo internacional conoció que en las elecciones municipales del 4 de marzo, numerosos periodistas fueron expulsados de centros de votación, incluso con la presencia de policías. Mientras que el Tribunal Supremo Electoral hizo una declaración "post facto" afirmando que todo fue un "malentendido".

Para entonces, frente al equipo del Tribunal muchas veces fue agredida la prensa y como máxima autoridad electoral respondió solo ante la exigencia de la prensa, no de oficio.

«"Los periodistas aquí son libres; pueden grabar, preguntar, ir a donde quieran. Ustedes andan con total libertad", dijo el presidente Nayib Bukele en la conferencia de prensa, pero, en ese evento, empleados de la Secretaría de Comunicaciones censuraron las preguntas de los periodistas independientes y no los del gobierno», señaló la SIP.

Además, la SIP advirtió que el ambiente actual de violencia generalizada contra la prensa va siendo más común en la medida en que el gobierno ha copado en su favor a todas las instituciones de control estatal.

Lo anterior, el organismo lo ejemplifica con el caso de la periodista y defensora de libertad de prensa de APES, Sildania Murcia; de quien la SIP lamentó que fue expuesta en redes sociales por el secretario de Prensa de la Presidencia de la República, Ernesto Sanabria, quien emitió declaraciones estigmatizantes y divulgó fotografías de ella, propiciando que usuarios de las redes sociales la atacaran.

Estos hechos fueron registrados por la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, quien subrayó que todos los hechos se produjeron ante la pasividad e inacción de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

"Paralelamente, se observó que el partido oficialista ejerció una posición dominante en diferentes etapas críticas del proceso electoral y, en ocasiones, sobre la institucionalidad electoral. En algunas instancias, se observó a representantes del partido oficial "dando órdenes" (en actos flagrantes de "deus ex máquina") en las instalaciones provisionales del TSE, en los centros de votación y en las JRV, ejerciendo abusivamente su derecho de vigilancia y realizando funciones que por ley no les corresponde", dice el informe oficial de la OEA. La Misión denunció además que el partido oficial asumió una "actitud dominante e intimidatoria" en el escrutinio.

Menor acceso ciudadano

El organismo internacional lamentó que en El Salvador se está cerrando cada vez más el acceso de la ciudadanía, incluyendo los medios informativos, a la fiscalización del manejo del gobierno y sus gastos, “allanándose el camino a la corrupción”.

“Esto se agrega a las decisiones unilaterales de gobierno de "reservar" u ocultar el manejo de gastos hasta por siete años en diferentes dependencias relacionadas a los arbitrariamente denominados "proyectos estratégicos" y compras públicas de cualquier cuantía”, advirtió.

Asimismo, advirtió sobre el caso del poeta Carlos Bucio Borja, quien fue detenido en un centro de votación por leer a en voz alta algunos de los artículos de la Constitución de la República que prohíben que un presidente sea reelegido de inmediato en el cargo, como ocurrió esta vez en el país.

KEYWORDS

Gobierno Libertad De Prensa Política Prensa Local SIP Vulneración A La Libertad De Prensa Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad