El politólogo argentino Daniel Zovatto ofreció en un hilo de Twitter una guía básica para evaluar si una democracia está en proceso de deterioro. Esto, al medir las conductas de un presidente para con sus críticos y opositores.
Según el experto argentino, el ataque a la sociedad civil y a las expresiones de crítica o disenso suele ser uno de los principales augurios de una democracia resquebrajándose.
“El ataque a la libertad de expresión es el canario en la mina que sirve de alerta temprana de un riesgo inminente de deterioro democrático”, afirmó en un reciente hilo de tuits.
En este, el experto ofreció una suerte de matriz para evaluar el comportamiento de un presidente y determinar si este está fomentando un quebrantamiento institucional o conductas en contra de sus adversarios, sus críticos o quienes simplemente le hacen preguntas.
Autoritarismo aumentó en tercer año de mandato de Bukele
Dudas para evaluar el desempeño democrático
Las preguntas que el politólogo argentino propuso en Twitter provienen de la metodología de los autores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. En su libro "Cómo mueren las democracias" dan cuenta de la intolerancia como punto de partida para sepultar este sistema.
Estas son las preguntas y, bajo cada una, una pequeña evaluación del desempeño de Nayib Bukele:
- ¿Respeta el presidente el juego democrático?
Desde su ascenso al poder, Nayib Bukele ha mostrado un desdén por los procesos y las normas democráticas. Si bien fue electo democráticamente, es importante evaluar si sus acciones también corresponden a un líder que respeta la institucionalidad.
En tres años, ha habido escandalosos golpes a la democracia, como la toma militar de la Asamblea o la remoción ilegal de fiscales y magistrados. Pero también ha habido actos más pequeños pero no menos nocivos, como la persecución a voces críticas o la captura de instituciones que velan por la transparencia.
2. ¿Respeta el presidente a la oposición?
No. En la Asamblea Legislativa, reina un ambiente hostil hacia la oposición y sus opiniones o propuestas son ignoradas.
Claudia Ortiz: La oposición no solo está en la Asamblea, sino entre la gente
La oposición ha enfrentado acoso. El punto más bajo fue el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente llevó militares al Congreso para presionar con armas en mano a la entonces mayoría opositora. Sus funcionarios atacan e insultan a los opositores.
3. ¿Es el discurso tolerante?
Tampoco. En tres años, ha habido un marcado cierre del espacio cívico (libertades de expresión, de prensa, de acceso a la información y de libre asociación) en el país.
El presidente blande su alto nivel de popularidad para burlarse de quienes no le aplauden y celebra que hoy puede ignorar estas voces. Sus funcionarios se encargan de acosarlos y amenazarlos.
Reformas al Código Penal son "mordaza", denuncian organizaciones y gremio de periodistas
4. ¿Está el presidente dispuesto a respetar los derechos humanos?
No lo parece. En tres años de gobierno de Nayib Bukele ha habido numerosas denuncias de abusos a derechos humanos.
Cristosal documentó testimonios sobre torturas dentro de centros penales
En pandemia, miles fueron conducidos a centros de contención aunque fuera ilegal. En régimen de excepción, ha habido capturas arbitrarias, muertes bajo custodia y hasta torturas. Además, activistas, críticos y periodistas encuentran cada vez más amenazas por no plegarse a la narrativa del oficialismo.
¿Qué hacer ante respuestas negativas?
Si estas respuestas son negativas en algún país, Daniel Zovatto llama a los ciudadanos a prestar atención a alertas tempranas de declive democrático.
“La experiencia comparada también demuestra que la manera más efectiva de hacer frente a las amenazas democráticas es no cometer el error de subestimarlas, y enfrentarlas de manera firme, oportuna y en el ámbito interno”.
Daniel Zovatto, politólogo argentino
Además, recuerda que las democracias no mueren de un día para otro, de manera abrupta, “sino que se van deteriorando de manera gradual y progresiva desde adentro”.