Integrantes de Nuevas Ideas, inscritos en su partido como precandidatos a diputados y concejos municipales, han recurrido a la publicidad en redes sociales y a portales de la internet para hacer campaña de sus diferentes cargos públicos.
Ciudadanos también han denunciado anuncios de campaña cian a través de Google Ads.
El artículo 172 del Código Electoral manda a que la propaganda electoral solo será permitida dos meses antes cuando se trate de cargos de diputaciones y un mes antes para los concejos municipales.
La abogada Ruth López, Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, denunció la campaña ilegal de los precandidatos de Nuevas Ideas y señala que la entidad competente para actuar ante la evidencia de campaña adelantada es el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, al cierre de esta nota, ninguno de los magistrados de dicho organismo se había pronunciado al respecto.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, también denunció las publicaciones, como anuncios de Google. "Esto no es campaña interna, es ¡campaña adelantada! El TSE debería actuar de oficio", manifestó Failer.
Recientemente también la cuenta oficial de redes sociales de la Asamblea Legislativa fue utilizada como canal para divulgar las propuestas de precampaña del actual diputado propietario de Nuevas Ideas, Jorge Castro, quien aspira a la alcaldía de Santa Ana Oeste.
La ley electoral establece que ningún funcionario o empleado público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista.
Nuevas Ideas realizará sus elecciones internas el 9 de julio. Sin embargo la abogada Ruth López recordó, además, que la propaganda realizada en el marco de unas elecciones internas de un partido debe enfocarse únicamente en sus afiliados.