Entre el primero de enero y el 31 de marzo anteriores, 296 personas murieron en accidentes de tránsito, mientras que 2,626 resultaron lesionadas, de acuerdo al informe de siniestralidad vial de las autoridades de Tránsito.
En la mayoría de casos, siempre se habla de la responsabilidad del conductor de un automotor, quien es señalado e - incluso - procesado penalmente por muertes o lesiones culposas (sin intención). Sin embargo, poco se habla de la conducta del peatón como responsable o corresponsable de los accidentes de tránsito.
Cruzarse las calles en lugares no autorizados o sin la debida precaución, no usar las pasarelas o bajarse de los autobuses de manera inadecuada, en medio de las calles y no en las paradas de autobuses, son algunas de las prácticas de los peatones en el país.
El equipo de Fotografía de El Diario de Hoy documentó algunas de estas prácticas en las principales calles y avenidas de San Salvador.
Una de las acciones más comunes es cruzarse las calles en puntos intermedios, con autos en tránsito, y no en las zonas asignadas a los peatones, los llamados pasos de cebra que están ubicados en las bocacalles o en las intersecciones.
Otra práctica muy común por parte de los transeúntes es caminar a la orilla de las calles y no en las aceras como corresponde, lo que los expone a accidentes.
Y junto a las infracciones de tránsito van arraigadas prácticas y costumbres de los salvadoreños. Por ejemplo, los conductores de buses y microbuses se detienen en medio de las calles, lo que no está permitido, mientras que los pasajeros se bajan de manera “normal” sin tomar las medidas de precaución.
Las estadísticas
De acuerdo al informe de siniestralidad vial, en el primer trimestre de este año murieron 104 peatones. Esto representa el 35% del total de fallecidos en incidentes viales.
En 2022, en el mismo período entre enero y marzo, murieron 140 peatones.
En tanto, la distracción al conducir sigue siendo una de las principales causas de siniestralidad.