Potonico, a 79 kilómetros de San Salvador, es un municipio del norte de Chalatenango que se hizo viral luego que su alcalde Jacinto Tobar denunciara las cantidades exorbitantes de desechos plásticos hechos corriente que inundaron casi 10 kilómetros del embalse.
Este lago artificial de 13,000 hectáreas y es aquí donde fluye el caudal del río Lempa y que también sirve de embalse por la central hidroeléctrica Cerro Grande. Por su importancia en la biodiversidad fue declarado humedal de importancia por la Convención Ramsar, una entidad preocupada por la conservación y protección de estos lugares. Las orillas de este manto abarcan hasta 12 municipios.
“Me armé de valor porque es una situación bien complicada en estos momentos del país al hacer una denuncia de este tipo. He asumido el riesgo porque es una problemática que afecta a todo el país y no solo a Potonico"
Jacinto Tobar, alcalde de Potonico
TAMBIÉN: CEL reacciona con jornada de limpieza a denuncia de contaminación de plástico en lago Suchitlán
La enorme cantidad de basura que se observa en las imágenes publicadas por Tobar provocaron indignación de varias personas. El edil explicó a El Diario de Hoy que es la primera vez que ocurre porque en años anteriores se ha visto basura que baja por el Lempa, pero que esta era retenida por una barrera de ninfas que bloqueaba a este lado del pueblo o simplemente se hundía y pasaba desapercibida.
Tobar sincero consigo mismo dice que la publicación fue la última alternativa que le quedó luego de enviar cartas, mensajes y avisos a la hidroeléctrica CEL y del gobernador de Chalatenango, Amilcar Monge. Recados que nunca tuvieron respuesta. En la denuncia etiquetó al ministerio de Ambiente, CEL, FGR, Nayib Bukele y hasta los diputados de Nuevas Ideas. Estos últimos se limitaron a criticar a Tobar y a condenar a las personas por botar basura. Felicitaron a CEL por llegar con cuartillas para limpiar la zona, pero esto no hubiese sido posible sin la denuncia del edil.
Una alcaldía sin dinero
“Me armé de valor porque es una situación bien complicada en estos momentos del país al hacer una denuncia de este tipo. He asumido el riesgo porque es una problemática que afecta a todo el país y no solo a Potonico (…) se siente atado porque no puede hacer mayor cosa y tenemos que hacer alguna acción”, enfatizó el odontólogo de carrera.
“Ayer el Alcalde de ARENA de Potonico se pasó todo el día criticando la contaminación sin hacer NADA”, contestó Alexia Rivas de NI en su cuenta de Twitter el 1 de septiembre seis horas después de la denuncia.
Palabras a las que Tobar contestó: “Cómo quiere que hagamos algo si usted Alexia Rivas apoyó para que se quitara el FODES, afectando enormemente a estas alcaldías más pequeñas”.
Tobar explicó que el 2020 fue el último año que recibieron el FODES con un aproximado de $64 mil dólares mensuales y ya en 2022 se redujo a $11,400. A la administración de la comuna no le tocó de otra que reducir y priorizar servicios. Entre esas supresiones está la unidad de medio ambiente que tenía un presupuesto de $5 mil y que ahora solo se reduce a una persona sin goce de sueldo.
Las exigencias
Mucho antes que Nayib Bukele asumiera la presidencia y se tomara el control de las instituciones, Tobar recuerda que mantenían una relación cordial y de cooperación con la Central Hidroeléctrica, pero que ahora ya se terminó y que las alcaldías que no pertenecen a la línea del gobierno no son tomadas en cuenta por ser consideradas como “oposición”.
Campañas de limpieza y reuniones para solucionar problemas como la eliminación de las ninfas, era recurrente en la administración anterior. Ante el problema de la basura, el alcalde exigió que “se busque gente para que permanentemente se le dé tratamiento a este problema. Queremos que esa contaminación que nos dejan a nosotros y que ahora no podemos dar respuesta por la militante de los recursos. Queremos que las instituciones que se están lucrando del recurso hídrico como CEL que tenga programas de limpieza del embalse”.
El edil explica que se necesitarán hasta más de tres meses para retirar toda la contaminación y que con las cuadrillas contratas por CEL no es suficiente. Este grupo de personas trabaja de 8:00 a.m. hasta las 4:00 que van en lanchas por las orillas. “Se hicieron las primeras acciones, pero no han sacado ni el 1% de la cantidad de plástico y conforme vaya lloviendo vendrá más plástico. No descartamos más contaminación”, señaló.
Desde la denuncia y el foco de varios medios de comunicación que han llegado hasta su despacho, Tobar se siente optimista porque la realidad pueda cambiar para su municipio. Sin embargo, las acciones de limpieza como las publicadas en redes sociales por la CEL no se hubieran conocido sin que Tobar lo publicara.