Sin conexión a Internet, duplicación y hasta triplicación de los datos ingresados en la plataforma, falta de energía eléctrica y papel para elaborar las actas a mano fueron algunos de los problemas que se registraron durante el escrutinio preliminar en Juntas Receptoras de Votos (JRV) la noche del 4 de febrero y las primeras horas de este lunes, lo que obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a tomar la decisión de abrir los paquetes electorales para el escrutinio final de las elecciones presidencial y legislativa.
La noche del domingo el TSE dio a conocer el portal web donde se divulgaría el procesamiento de resultados preliminares. La página dejó de actualizarse a las 10:01 de la noche con 2,697 actas procesadas y más de 1.5 millones de votos, principalmente para Nuevas Ideas. Con el correr de las horas en redes sociales se denunciaron los inconvenientes de las JRV para transmitir los resultados.
“Al menos 10 centros observados se advirtió que el sistema multiplicaba el número de votos procesados por las JRV”, dice el informe de observación del Consorcio Observa El Salvador 2024.
Hasta las 2:00 de la madrugada del lunes el TSE divulgó un acuerdo para que las actas se emitieran a mano “debido a múltiples acciones que han dificultado el desarrollo de las actividades de transmisión de resultados preliminares y por falta de papel de seguridad y otros factores ajenos a la voluntad del TSE”.
La instrucción fue tomar “evidencia fotográfica o escaneada” de las actas por parte de los integrantes de las Juntas y vigilantes de los partidos, así como por los delegados fiscales y de Derechos Humanos; y remitir dichas actas físicas y en formato fotográfico.
El sitio web de resultados preliminares se actualizó por última vez a las 5:34 de la mañana del lunes con el 70.25 % de actas. Por la tarde el TSE anunció que se abrirán los paquetes electorales “que sean necesarios” para el escrutinio final.
En el caso de la elección Presidencial se tomará como base las 6,015 actas que fueron transmitidas y se abrirán 2,547 paquetes electorales para el escrutinio papeleta por papeleta. De las elecciones legislativas se abrirán todos los paquetes electorales.
Los conteos se harán ante la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y observadores electorales.
“Para que ante la presencia de todas las instancias a las que me refería antes se realice el escrutinio junta por junta y papeleta por papeleta”,
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE
Horas antes, el magistrado suplente Marlon Harold Cornejo divulgó un comunicado en el que pidió una investigación sobre los fallos del sistema. “Insisto en una investigación interna exhaustiva y transparente para identificar las causas subyacentes de esta falla y tomar medidas correctivas para evitar situaciones similares en el futuro”, publicó.
Reacciones y señalamientos
Las reacciones por la decisión del TSE de abrir los paquetes electorales no se hicieron esperar. “El TSE ha reconocido que el proceso de escrutinio por falta de sistema, transmisión y divulgación fue un desastre ¡Teníamos razón!”, publicó la abogada Ruth López.
“Se abrirán todos los paquetes electorales para hacer el escrutinio final para la Asamblea Legislativa. Ante los ojos de las instituciones en las que no hay ninguna garantía de independencia ni imparcialidad. Queda la labor a observadores electorales y demás partidos”, comentó Gabriela Santos, directora del IDHUCA.
“Miren, en una elección, donde la confianza en el sistema electoral está en juego, no pueden existir estos inconvenientes. Esto es producto de minimizar los señalamientos y errores que se han venido haciendo desde hace meses”, dijo la abogada Erika Saldaña.
“Aunque daña su propia pantomima, el bukelismo aún no ha salido a atacar la incompetencia del TSE. Asumo que dejarán que se despedace solo para luego reemplazarlo por una de sus nuevas ideas dictatoriales”, expuso el abogado José Marinero.