En San Miguel, los agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) inspeccionan la legalidad y medidas de seguridad en la venta de pólvora instaladas en tienda o en casas particulares.
“Para que podamos permitir que una persona comercialice fuegos pirotécnicos en su tienda, verificamos que tengan todos los permisos en regla, que los otorga el Ministerio de la Defensa Nacional; estas personas deben de someterse a una serie de capacitaciones que da el Cuerpo de Bomberos, y para instalar las ventas de los artefactos hay una serie de requisitos. No deben de haber más de dos personas en el lugar donde se comercializa”, explicó Joaquín Mendoza, jefe del CAM San Miguel.
La municipalidad de San Miguel ha habilitado la Plaza de Toros como punto de ventas de fuegos pirotécnicos, ya que cumple con los lineamientos de seguridad.
María Castillo tiene 40 años de comercializar pólvora y se instaló en uno de los 32 locales autorizados en Plaza de Toros. Ella comentó que la venta ha estado un poco “lenta”, pero espera que esto mejore el próximo 24 y 31 de diciembre.
Para las personas que han instalado ventas de pólvora no autorizadas, las sanciones que establece la ley especial para la regulación y control de actividades relativas a la pirotecnia van de uno a 10 salarios mínimos.
“Le hago el llamado a las personas que se eviten de hacer estas prácticas (venta sin permiso) porque hay personas que compran hasta $2,000 en producto y la sanción es de 10 salarios mínimos, son $3,650”, señaló el jefe del CAM.
La ley ordena que los productos decomisados deben ser destruidos.